¿Qué hace que una marca sea amada u odiada? ¿Qué se necesita para cambiar la percepción de los consumidores? Respondemos éstas y otras preguntas.

¿Cómo marcas como Apple mantienen su reinado en listas sucesivas de marcas favoritas?

De acuerdo con Michael J. Silverstein, socio senior de Boston Consulting Group (BCG): “Usan los atributos técnicos y funcionales para conducir una elección auténtica y ganar al hacerse dueños del corazón y la mente de los consumidores.”

Apple lidera la lista de marcas favoritas recientemente publicada por BCG, basada en una encuesta en la que se pidió a los consumidores responder a las preguntas acerca de cómo les hacen sentir diversas marcas y cómo se sentían después de haber comprado productos de esas marcas.

Hay pocas sorpresas en la parte superior de la lista. Apple tiene el primer lugar, como lo hace en tantos otros rankings, en éste, los encuestados le dan al titán tecnológico altas calificaciones en métricas como confiabilidad, calidad de sus productos, nuevos productos y un sentido de confianza. Emocionalmente, los encuestados también opinaron que la compra de los productos de Apple les dio la sensación de haber tomado una decisión inteligente, y también les hizo sentir “emocionados” y “cómodos”.

Otro de los favoritos de siempre, Amazon, ocupa el segundo lugar, con los consumidores citando comodidad, confianza e “información detallada”, la empresa ofrece con sus productos ventajas, así como sensaciones de inteligencia y confianza asociadas a la compra desde el sitio web.

Walmart está en tercer lugar, obteniendo altas calificaciones en la métrica de valor. Netflix y Costco completan los cinco primeros, mientras que Samsung, Coca-Cola, Target, Jet Blue, y Chick-fil-A completan el top 10.

Destaca, además, el hecho de que algunas de las marcas favoritas del país son simultáneamente las menos favoritas.

“El amor por una marca puede ser volátil y volverse rápidamente en algo negativo”, advierte un comunicado de la compañía, “fenómeno que debe mantener incluso a las marcas más exitosas atentas a lo que ocurre a su alrededor”.

El favorito número tres, WalMart, se encuentra en la cima de la lista de marcas menos favoritas en Estados Unidos. Un encuestado dijo sobre la marca: “No me gusta lo que Walmart representa. Tienen productos baratos y tratan a su mano de obra como algo barata. No quiero ser parte de eso.”

Apple es la tercera menos gustada, y los encuestados la califican de “opaca”, “arrogante” y “elitista”.

“Creo que sus precios son excesivos, exagerados y más aspecto que función”, escribió un consumidor.

El reporte también pone de relieve las marcas emergentes, identificadas por los participantes de la encuesta como una marca que les gusta podría ser el próximo gran éxito  en su categoría. Los encuestados mencionaron marcas como el fabricante de joyas Alex & Ani, Dre Beats, GoPro, Hulu, Nest, Oculus Rift, Snapchat, Tesla, Uber, y Virgin America.

“Las marcas son frágiles y fracasan”, dijo Silverstein. “A veces las marcas que son amadas también menos son las menos gustadas. Ninguna marca es estable, están es ascenso o en declive.”

Éstas son las 10 marcas favoritas de EU en 2015:

  1. Apple
  2. Amazon
  3. Walmart
  4. Netflix
  5. Costco
  6. Samsung
  7. CocaCola
  8. Taget
  9. Jet Blue
  10. Chick-fil-A

 

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