Aristóteles Núñez, jefe del SAT, explicó los avances que han implementado en los últimos años en los trámites vía electrónica, tales como la declaración anual, pagos, contabilidad, facturas, así como el Buzón Tributario y la firma electrónica.

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, destacó las bondades del uso de las nuevas tecnologías como el orden, transparencia, simplificación y privacidad.

Al participar en el Seminario de Perspectivas Tecnológicas “La ruta hacia la era digital”, en el panel TIC: Habilitador de la transformación gubernamental, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el funcionario señaló que el gobierno de la república busca articular y coordinar diferentes esfuerzos.

En un comunicado, el jefe del SAT explicó los avances que han implementado en los últimos años en los diversos trámites vía electrónica, tales como la declaración anual, pagos, contabilidad, facturas, así como el Buzón Tributario y la firma electrónica.

Aseguró que en un futuro estos trámites se podrán realizar desde el teléfono celular, debido a que el servicio de la nube y la multiplicidad de acceso mediante los dispositivos móviles permiten tomar rápidamente el reto de la tecnología y la digitalización de los trámites en el gobierno.

“Hay muchos retos y mitos, creo que es un tema de visión, de compromiso, de convicción, que adoptar las nuevas tecnologías no es opción, sino un imperativo”, expresó.

En el seminario participaron también José Antonio González Anaya, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

González Anaya declaró que al tomar la dirigencia del instituto en 2012, no se podía realizar ningún trámite de manera digital, por lo que se inició un proceso para contar con mecanismos de digitalización y automatización.

Agregó que se digitalizaron 18 de los trámites más importantes del IMSS, y ahora los afiliados pueden realizar solicitud de número de seguridad social, verificar el número de semanas cotizadas y ubicar su clínica de manera electrónica.

Otro ejemplo de simplificación, digitalización y desregulación de trámites, dijo, es el pago de las cuotas al IMSS, que en seis meses lograron migrarlas al ámbito electrónico y el 90 por ciento del padrón ya utiliza este medio, lo que genera un ahorro superior a 150 millones de pesos al mes.

Por su parte, Manuel Herrera consideró que las TIC’s son mecanismos para facilitar los trámites, y en este sentido México está avanzando, aunque falta mayor integración entre las dependencias para concretar una inmersión más eficiente del país a la era digital.

Éstas son 10 cosas que hacen las personas exitosas para reducir su carga laboral y encontrar un balance.

Spencer Rascoff, cofundador de Hotwire.com y CEO de Zillow, encaja a la perfección en la definición de éxito. Con 39 años de edad y padre de tres hijos pequeños, Spencer es un hombre que se mantiene ocupado en la casa y el trabajo.

¿Qué es lo único que Spencer se niega a hacer el fin de semana? Trabajar –por lo menos en el sentido tradicional–. Dice al respecto:

“Nunca voy a la oficina los fines de semana, pero sí reviso mis correos en las noches. Mis fines de semana son importantes para desconectarme del día a día y tener la oportunidad de pensar con mayor profundidad en mi empresa y mi industria. Son una gran ocasión para reflexionar y ser más introspectivo sobre temas importantes”.

Un nuevo estudio de Stanford demuestra que Rascoff está en lo cierto.

El estudio reveló que la productividad por hora disminuye bruscamente cuando la semana de trabajo supera 50 horas, y se reduce tanto después de 55 horas que trabajar deja de tener sentido. Así es: las personas que trabajan hasta 70 horas a la semana (o más) en realidad hacen lo mismo que las personas que trabajan 55.

Las personas exitosas saben lo importante que es cambiar de velocidad el fin de semana para relajarse y rejuvenecerse. Al igual que Spencer, utilizan este tiempo para que la semana siguiente sea aún mejor.

Es más fácil decirlo que hacerlo, así que aquí encontrarás un poco de ayuda. La siguiente lista contiene 10 cosas que las personas exitosas hacen para encontrar un balance el fin de semana y comenzar el lunes con un 110% de energía:

1. Se desconectan

Desconectarse es la estrategia de fin de semana más importante de esta lista. Si no encuentras una forma de desenchufarte de tu trabajo desde el viernes por la noche hasta el lunes en la mañana, entonces nunca habrás realmente dejado el trabajo.

Estar disponible para tu trabajo 24/7 te expone a un bombardeo constante de estrés que te impide concentrarte y recargarte de energía. Si no puedes desconectarte el fin de semana entero de los correos de trabajo y las llamadas, intenta designar horarios específicos en sábado y domingo para revisar tu correo y escuchar los mensajes de voz. Por ejemplo, puedes revisar tus mensajes los sábados por la tarde, mientras tus hijos se cortan el cabello, o los domingos por la noche, después de la cena. Programar bloques de tiempo breves aliviará el estrés sin sacrificar tu disponibilidad.

 

2. Minimizan las tareas

Las tareas pequeñas suelen adueñarse por completo de los fines de semana. Sin embargo, cuando esto sucede, perdemos la oportunidad de relajarnos y reflexionar. ¿Lo peor? Si pasas todo el fin de semana terminando pendientes, al final te sientes como si trabajaras un día completo. Para evitar que esto suceda, programa las pequeñas tareas como cualquier otra actividad en tu semana, y si no logras terminarlas en el tiempo asignado, termínalas el fin de semana siguiente.

3. Reflexionan

La reflexión es una herramienta poderosa para mejorar. Aprovecha tu fin de semana para contemplar las fuerzas que le están dando forma a tu industria, tu organización y tu trabajo. Sin las distracciones de trabajo de lunes a viernes, deberías poder ver las cosas bajo una nueva perspectiva. Usa este conocimiento para modificar el enfoque de la semana siguiente y mejorar tu eficiencia en el trabajo.

4. Se ejercitan

¿No tienes tiempo para hacer ejercicio en la semana? Tienes 48 horas al final de ésta para hacerlo. Poner tu cuerpo en movimiento durante sólo 10 minutos libera GABA, un neurotransmisor calmante que reduce el estrés. Asimismo, el ejercicio es un excelente medio para obtener nuevas ideas. Las personas innovadoras y exitosas saben que estar al aire libre a menudo despierta la creatividad.

Por ejemplo, muchas de mis mejores ideas llegan a mí mientras estoy surfeando. Cuando estás en el océano, la combinación de una actividad vigorosa y el paisaje hermoso crean el escenario perfecto para que fluya la creatividad. Ya sea que corras, andes en bicicleta o hagas labores de jardinería, el ejercicio y la consecuente liberación de endorfinas favorecerán la introspección.

5. Tienen una pasión

Si haces algo que te apasione los fines de semana, podrías llevarte una agradable sorpresa. Perseguir tus pasiones es una gran forma de escapar al estrés y abrir tu mente a nuevas formas de pensar. Cosas aparentemente sencillas como escuchar música, leer, escribir, pintar o incluso jugar a la pelota con tus hijos pueden ayudar a estimular los diferentes modos de pensamiento, y hacer que obtengas ganancias importantes la próxima semana.

6. Conviven con sus familias

Pasar tiempo de calidad con tu familia los fines de semana es esencial para recargar energía y relajarse. La convivencia familiar es tan importante para Spencer Rascoff que vuela a casa al terminar la semana laboral, sin importar qué tan lejos esté, e incluso si tiene que regresar a la misma ciudad la semana siguiente. Los días de trabajo son tan agitados que la semana entera puede irse sin pasar tiempo de calidad con la familia. ¡No dejes que esto suceda también en tus fines de semana! Lleva a tus hijos al parque, sal a cenar con tu pareja a su restaurante favorito, ve a visitar a tus padres… Lo agradecerás después.

7. Programan mini aventuras

Compra entradas para un concierto u obra de teatro o reserva para ese hotel que acaba de abrir en el centro de la ciudad… En lugar de correr en una caminadora, planea una caminata en un bosque. Prueba hacer algo nuevo, o tal vez algo que no hayas hecho en mucho tiempo. Los estudios demuestran que planear actividades placenteras te hace sentir bien desde antes de hacerlas. Si sabes que el sábado te espera algo divertido, tu estado de ánimo mejorará durante la semana.

8. Se despiertan siempre a la misma hora

Dormir todo el fin de semana para recuperar el sueño suena tentador. Aunque seguro que se siente bien en ese momento, dormir más de la cuenta interfiere con tu ritmo circadiano. Los ciclos de tu cuerpo son una serie compleja de fases del sueño que te permiten despertarte descansado y refrescado. Una de estas fases prepara tu mente para que esté alerta, razón por la cual muchas personas se despiertan con frecuencia justo antes de que suene su alarma (su cerebro ya se siente listo). Cuando te despiertas más tarde en fin de semana, sueles sentirte con menos energía. Esto no sólo perjudica tu día de descanso, sino que también hace que tu lunes sea menos productivo, pues tu cerebro no se siente listo para despertarse a la hora planeada. Si necesitas descansar, mejor ve a la cama temprano.

 

9. Destinan las mañanas a estar consigo mismas

Conseguir tiempo para estar solo los fines de semana puede ser difícil, sobre todo si tienes familia. Sin embargo, encontrar una actividad que te apasione y que puedas hacer temprano te hará sentir muy bien y esclarecerá tu mente. Es también una gran forma de perfeccionar tu ritmo circadiano, pues te obligará a levantarte a la misma hora de la semana laboral.  Tu mente alcanza un rendimiento máximo de dos a cuatro horas después de que te despiertas, así que es una buena idea levantarte temprano para realizar alguna actividad física y después sentarte para enfocarte en alguna actividad mental.

10. Se preparan para la semana siguiente

El fin de semana es un buen momento para tomarse un tiempo y planear la semana próxima. Puedes destinar tan sólo 30 minutos para esto, y obtener con ello avances significativos en términos de productividad y reducción de estrés. Es más fácil lidiar con una semana cuando sabes qué te espera, cuando tienes un plan, pues únicamente te queda centrarte en su ejecución.

 

Si ya decidiste ser emprendedor, empieza a poner en orden tu situación con Hacienda. Te damos la guía paso a paso.

A decir de César Aranday, director general de la firma de consultoría de franquicias Aranday & Asociados, “si buscas que los demás te tomen en serio, debes de comenzar por tomarte muy en serio las reglas del juego. Esto significa que debes responsabilizarte por todas tus actividades comerciales a nivel legal y transformarte en un agente de cambio que aporta a la sociedad (impuestos, capital social, empleos con prestaciones de ley) lo mismo que le exige (apoyos, subsidios, fuerza laboral, consumo)”.

Para ayudarte un poco, te presentamos una guía básica para iniciar tus trámites, con ventajas y beneficios que puedes obtener:

Para los contribuyentes del país, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha convertido en una institución más corrupta.

De acuerdo con la última encuesta de percepción, elaborada por el propio fisco a alrededor de 700 contribuyentes, éstos consideran que actualmente hay más corrupción dentro de ese organismo, respecto de períodos anteriores.

Al cierre del tercer trimestre del año, 32.1 por ciento de los encuestados afirmaron que en el SAT la corrupción es alta o muy alta, contra 24.8 por ciento que opinaron lo mismo al mismo período de 2014.

La percepción de corrupción en el fisco ha venido en aumento en los últimos trimestres y alcanzó al cierre de septiembre su nivel más elevado desde finales de 2012.

Los contribuyentes encuestados mencionaron que los altos niveles de corrupción son perceptibles en los procesos realizados en las aduanas del país, en las auditorías, en los módulos de servicios tributarios y en las áreas que llevan procedimientos de cobranza.

Es decir, áreas en las que el fisco mantiene un mayor contacto con el contribuyente.

A la par del incremento en la percepción de corrupción, el fisco ha denunciado penalmente a 101 de sus empleados por diversas irregularidades, entre ellas cohecho y el uso indebido de su cargo público, lo que podría ser un reflejo de los señalamientos de los contribuyentes.

Según especialistas, el SAT había adquirido una reputación de institución dura y en ocasiones agresiva, pero la mayor fiscalización pudo haber derivado en más opciones para la corrupción.

“Definitivamente la reforma fiscal y el cierre de tantos espacios para los contribuyentes han generado una percepción de que ante tanta presión del fisco, quienes logran un respiro lo hacen a través de actos de corrupción.

“No sólo sería culpa de la autoridad, los propios contribuyentes, las empresas, podrían estar incurriendo en actos de corrupción para evitar al fisco”, aseguró Martín Fierro, socio fiscal de RSM.

Añadió que la digitalización de muchos procesos del SAT, así como la vigilancia tributaria a través de instrumentos como la factura y la contabilidad electrónica deberían haber reducido las sospechas de los contribuyentes, sin embargo, parece que las ha avivado.

Tener una percepción de corrupción elevada, agregó, es muy perjudicial para una institución como el SAT, que mantiene mucho contacto con la población, pues la pérdida de confianza de las empresas y el resto de los contribuyentes podría generarle un problema de mayor evasión de impuestos.

El antiguo arte chino puede favorecer el flujo de energía positiva en tu oficina e impulsar tu carrera.

Mucho se habla de los beneficios que la práctica del Feng Shui tiene para los hogares al atraer la paz, el dinero y el amor. Según este milenario arte chino, la posición de los objetos influye positivamente en el flujo de la energía en un espacio, por lo que es preciso acomodar tu entorno de tal forma que éste te influya de manera efectiva.

Pero, ¿te has preguntado cómo sería aplicar esta técnica al lugar donde pasas la mayor parte de tu tiempo, tu escritorio? Tu espacio de trabajo es donde se desarrolla tu vida profesional y donde se toman decisiones económicas importantes, por lo que el Feng Shui en la oficina puede ayudarte a hacer fluir la energía positiva. Toma nota de estos consejos prácticos:

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Todo en orden

El desorden en tu lugar de trabajo es el principal enemigo de la energía positiva. Organiza tus papeles por prioridad y tira los que ya no utilices. Esto no sólo servirá para el Feng Shui, también te ayudará a concentrarte en tus tareas y trabajar de manera más cómoda.  Si tienes cables salidos, trata de ordenarlos, pues representan confusión.

Ventanas

Busca que tu escritorio dé hacia una ventana y que tenga vista a la calle; eso te permitirá abrir tus horizontes energéticamente. Si estás en un cubículo o no puedes cambiar tu escritorio de dirección, pega una foto de un espacio abierto o un paisaje que te guste.

Dulces

Colocar un pequeño plato con dulces contrarrestará las malas energías que se puedan dar en una oficina, pues “endulzarán” el ambiente.

Plantas

Tener una pequeña planta en tu escritorio te conecta con el mundo natural y te permite tener tus raíces mejor plantadas. Los bambús son sencillos de cuidar y típicos de la cosmogonía china. Puedes comprar un árbol del dinero (grupo de bambús atados con listones dorados) en cualquier mercado de la ciudad. Evita las cactáceas y las plantas de orillas filosas.

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Silla alta o pared

Es muy importante que tu silla te dé el respaldo que necesites. Esto no sólo es mejor para tu postura: te protege energéticamente y te brinda seguridad.

De colores

Los tonos dorados traen buena suerte en la oficina. Un objeto rojo atraerá la fama, mientras que el amarillo impulsará tu carrera.
Agua. Este líquido vital representa el flujo de tu carrera, que se abre paso. Puedes poner una pequeña fuente o tener un vaso con agua en tu escritorio.

Objetos “magneto”

Las figuras que representen la astrología china atraerán la buena energía y prosperidad.  Figurillas de vacas, venados, dragones, tortugas, unicornios o un pisapapeles de cristal te pueden ayudar.

Espejo y puerta

Es importante que tu escritorio no dé a la puerta. Si estás de espaldas a la entrada, coloca un espejo pequeño para que siempre sepas quién viene hacia ti.

Iluminación

La luz solar es fundamental para impulsar tu energía. Las cortinas también te pueden dar una sensación de seguridad si son largas y llegan hasta el piso. Si tienes que usar energía eléctrica, asegúrate de que las lámparas sean cálidas y potentes.

Imágenes

Las fotos son muy simbólicas, pues representan por lo que estás trabajando. Puedes poner la foto de tu zodiaco chino o colocar fotos de personas que te mantengan feliz y motivado.

¿Qué hace que una marca sea amada u odiada? ¿Qué se necesita para cambiar la percepción de los consumidores? Respondemos éstas y otras preguntas.

¿Cómo marcas como Apple mantienen su reinado en listas sucesivas de marcas favoritas?

De acuerdo con Michael J. Silverstein, socio senior de Boston Consulting Group (BCG): “Usan los atributos técnicos y funcionales para conducir una elección auténtica y ganar al hacerse dueños del corazón y la mente de los consumidores.”

Apple lidera la lista de marcas favoritas recientemente publicada por BCG, basada en una encuesta en la que se pidió a los consumidores responder a las preguntas acerca de cómo les hacen sentir diversas marcas y cómo se sentían después de haber comprado productos de esas marcas.

Hay pocas sorpresas en la parte superior de la lista. Apple tiene el primer lugar, como lo hace en tantos otros rankings, en éste, los encuestados le dan al titán tecnológico altas calificaciones en métricas como confiabilidad, calidad de sus productos, nuevos productos y un sentido de confianza. Emocionalmente, los encuestados también opinaron que la compra de los productos de Apple les dio la sensación de haber tomado una decisión inteligente, y también les hizo sentir “emocionados” y “cómodos”.

Otro de los favoritos de siempre, Amazon, ocupa el segundo lugar, con los consumidores citando comodidad, confianza e “información detallada”, la empresa ofrece con sus productos ventajas, así como sensaciones de inteligencia y confianza asociadas a la compra desde el sitio web.

Walmart está en tercer lugar, obteniendo altas calificaciones en la métrica de valor. Netflix y Costco completan los cinco primeros, mientras que Samsung, Coca-Cola, Target, Jet Blue, y Chick-fil-A completan el top 10.

Destaca, además, el hecho de que algunas de las marcas favoritas del país son simultáneamente las menos favoritas.

“El amor por una marca puede ser volátil y volverse rápidamente en algo negativo”, advierte un comunicado de la compañía, “fenómeno que debe mantener incluso a las marcas más exitosas atentas a lo que ocurre a su alrededor”.

El favorito número tres, WalMart, se encuentra en la cima de la lista de marcas menos favoritas en Estados Unidos. Un encuestado dijo sobre la marca: “No me gusta lo que Walmart representa. Tienen productos baratos y tratan a su mano de obra como algo barata. No quiero ser parte de eso.”

Apple es la tercera menos gustada, y los encuestados la califican de “opaca”, “arrogante” y “elitista”.

“Creo que sus precios son excesivos, exagerados y más aspecto que función”, escribió un consumidor.

El reporte también pone de relieve las marcas emergentes, identificadas por los participantes de la encuesta como una marca que les gusta podría ser el próximo gran éxito  en su categoría. Los encuestados mencionaron marcas como el fabricante de joyas Alex & Ani, Dre Beats, GoPro, Hulu, Nest, Oculus Rift, Snapchat, Tesla, Uber, y Virgin America.

“Las marcas son frágiles y fracasan”, dijo Silverstein. “A veces las marcas que son amadas también menos son las menos gustadas. Ninguna marca es estable, están es ascenso o en declive.”

Éstas son las 10 marcas favoritas de EU en 2015:

  1. Apple
  2. Amazon
  3. Walmart
  4. Netflix
  5. Costco
  6. Samsung
  7. CocaCola
  8. Taget
  9. Jet Blue
  10. Chick-fil-A

 

HAY ASEGURADORAS QUE CUENTAN CON COBERTURAS QUE PERMITEN MANTENER EL VALOR FACTURA DE SU PATRIMONIO

El tiempo y las condiciones del mercado hacen que el automóvil o gadget que queremos asegurar hoy, dentro de un año valga menos. ¿Cómo contrarrestar este efecto?

Hablar del cobro de un seguro es un tema del que muchos se asesoran hasta que se ven envueltos en un siniestro y tienen la necesidad de hablarle a su agente para hablar de términos y condiciones. Por ello, suelen encontrarse con muchas sorpresas, sobre todo en la cantidad que la compañía les regresa, pues algunos no quedan satisfechos.

Sin embargo, el que aseguremos un automóvil de 100,000 pesos y al reclamar la cobertura nos regresen 80,000, por ejemplo, responde fundamentalmente a dos factores: el efecto de depreciación, y el valor que el contrato de su póliza toma en cuenta.

“Nosotros, como aseguradora, para el caso de un vehículo, una computadora, televisión o cualquier otro bien de consumo duradero, al fijar una cobertura partimos de un valor, que puede ser determinado por la factura al ser adquirido o puede ser estipulado por el precio comercial al momento de un siniestro”, advierte Eduardo Becerril, director de suscripción y comercial de Automóviles de Zurich México.

Vehículos, con veloz 
pérdida de valor

La depreciación se da por el uso del producto, y varía dependiendo del tipo de bien que se asegure, detalla Becerril, por lo que es normal que la mayoría de los bienes sufran este efecto, aunque no al mismo ritmo.

Los automóviles son uno de los bienes que se deprecian más rápido. Al salir de la agencia, el directivo de Zurich refiere que el primer año los vehículos sufren su pérdida de valor más fuerte, de aproximadamente 20%, y los años posteriores de 10 por ciento.

“Esto se da porque cuando adquiere su auto, tiene un precio que incluye conceptos de promoción, publicidad, y venta, entre otros, por eso tiene un impacto en su valor tan fuerte el primer año”, añade Becerril.

Los cinco autos que más rápido pierden su valor el primer año, según un estudio del sitio de compraventa Carmudi, son el Defender de Land Rover, con 21.1%; el Land Cruiser de Toyota, con 20.5%; LR2 de Land Rover, con 20%; el Clase SLS de Mercedes-Benz, con 20%, y el Touareg de Volkswagen, con 18.7 por ciento.

En tanto, los cinco vehículos que menor pérdida de valor tienen son el Amarok de Volkswagen, con 2.8%; el Yaris de Toyota, con 3.2%; el Kangoo de Renault, con 4.2%; el CTS-V de Cadillac, con 4.6%, y el L200 pick-up de Mitsubishi, con 4.7 por ciento.

Por ello, si usted quiere proteger el valor de su vehículo si tuviera que recurrir a una reposición total, las aseguradoras ofrecen distintas coberturas que pueden tomar en cuenta distintos valores al momento de un siniestro.

“La cláusula de la indemnización en condiciones generales se hace a valor comercial; es decir, el valor que ese automóvil tiene en el mercado al momento del siniestro o pérdida, sea total o parcial. Para determinar este monto, tenemos varías guías como el EBC, popularmente conocido como libro azul, con el que las compañías tenemos referencias del precio de compra o venta de un vehículo en el mercado”, comenta al respecto el directivo de Zurich.

Dependiendo de cómo financió su vehículo (es decir, mediante un crédito con un banco o agencia), puede ser candidato a otras coberturas que respeten más el valor de su vehículo al momento de asegurarlo.

Puede hacerlo a valor factura, póliza con la que en caso de pérdida total o parcial se le regresará el monto que pagó a la agencia por su auto. La mayoría de las aseguradoras ofrecen este tipo de productos a autos que tengan de dos a tres años de antigüedad, y su costo con respecto a la cobertura a valor comercial encarece aproximadamente en 3 por ciento.

Sin embargo, es recomendable que tome en cuenta que si aseguró un auto por 200,000 pesos, por ejemplo, y dos años después le regresan esa cantidad, quizá el costo del vehículo nuevo encareció en la agencia.

Para estos casos, algunas aseguradoras ofrecen la cobertura de auto nuevo durante el primer año, o antes de un límite de kilometraje que se aproxima a 25,000 km, en la que en caso de accidente o robo total se le repone la unidad; es decir, el vehículo sin dinero de por medio, por lo que es la póliza que puede proteger de mejor manera el valor de su vehículo, la cual puede encarecerse en 6.5% con respecto a la de valor comercial.

Gadgets, depreciación 
lenta pero segura

Aunque los vehículos tienen una dramática pérdida de valor en sus primeros años de vida, otros objetos no se salvan de ello. Tal es el caso de los gadgets, cuyas pólizas que protegen objetos también toman en cuenta su desgaste en el tiempo, rubro en el que los celulares y tablets son particularmente vulnerables.

Según un estudio del portal británico CompareMyMobile, durante el 2014 los teléfonos móviles de BlackBerry y Motorola fueron los que mayor pérdida de valor padecieron, con 42 y 30%, respectivamente. Por el contrario, los celulares de las compañías Apple y LG fueron los que menos depreciación tuvieron, con 9.29 y 17.24%, respectivamente.

Por ello, las coberturas para estos productos toman en cuenta este efecto en el precio de los celulares y otros bienes como las computadoras, tabletas, cámaras fotográficas, cámaras de de video y reproductores de audio, entre otros.

Así como las protecciones a valor comercial en los autos, en el caso de los gadgets el valor del bien se determina con base en el que tiene en el mercado al momento del siniestro, después de descontar la depreciación por uso.

En este sentido, información de HSBC ejemplifica que si le roban un celular de 12 meses de antigüedad con un valor en el mercado de 10,000 pesos, se consideraría una depreciación total de 12% (1% mensual) equivalente a 1,200 pesos.

En este caso, a valor real se le regresarían 8,800 pesos, descontando al precio inicial de 10,000 pesos los 1,200 por su depreciación. Sin embargo, si su protección es de 15,000 pesos (el promedio de este tipo de coberturas en el mercado), la suma asegurada restante para la póliza es de 6,200 pesos, por lo que podría completar para comprar un celular de cantidad similar.

Por ello es importante contar con una factura que respalde el precio de su bien, y si contrata un seguro que sea con base a este monto para que la pérdida de sus objetos sea sólo momentánea.

Con el objetivo de agilizar trámites y mejorar nuestra comunicación contigo en el SAT ponemos a tu disposición el Buzón Tributario.

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