Aun con la reforma fiscal es marcada la debilidad de la recaudación en nuestro país.
La carga o presión tributaria en México permaneció relativamente establece en los últimos 70 años, afirma Carlos Tello Macias en el estudio “Sobre la baja y estable carga fiscal en México”, publicado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
México se ubica en torno al 9.5% del Producto Interno Bruto (PIB), muy por debajo de los países de América Latina con similar desarrollo económico como Argentina (37%) y Brasil (35%).
Las causas que explican la baja carga fiscal mexicana, misma que parece más aguda ante la reducción de recursos petroleros, se resume en los siguientes puntos.
- La falta voluntad del gobierno para proponer una real reforma tributaria. Esta inacción tiene su raíz en la oportunidad del Estado mexicano de obtener recursos de fuentes de financiamiento como la deuda externa y su dependencia marcada de los ingresos petroleros
- La poca eficaz y eficiente administración tributaria. Existen grandes niveles de evasión y elusión fiscal, esto independientemente de las acciones del Estado mexicano para ser más eficiente, entre ellas el uso de medios electrónicos para simplificar el pago de impuestos y su fiscalización
- El amparo en materia impositiva ha restado fuerza a la autoridad fiscal, y no en todos los casos beneficia a la mayoría de causantes
- La existencia de regímenes o estímulos fiscales especiales a ciertos sectoreserosiona la base tributaria, además de que existe un amplio otorgamiento de facultades discrecionales del Ejecutivo para establecer, mediante decreto, exenciones o condonaciones
- La percepción negativa por los ciudadanos del uso y manejo honesto del gasto público
- Existe un reducido número de impuestos con el que el Estado mexicano grava a sus ciudadanos (básicamente ISR e IVA)
- El impuesto predial, el gravamen más significativo de las entidades federativas, tiene una baja recaudación, ya sea por la falta de capacidad administrativa de dichas entidades o por los diferentes tratamientos especiales
- El tamaño de la economía informal reduce considerablemente la base tributaria
- La poca seguridad jurídica que se genera ante la inestabilidad de las normas, ejemplo la miscelánea fiscal
- Las pocas facilidades administrativas para el cumplimiento de obligaciones tributarias
Como se ve existen varios puntos que se deben trabajar para lograr una real y auténtica reforma fiscal, que se ve lejana de lograr si no existe una participación real de la sociedad.