El SAT envió 8.7 millones de correos electrónicos a los contribuyentes, con el objeto de que cumplan con el pago de sus impuestos correspondientes.

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) señaló 10 malas prácticas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), las cuales dejan indefensos a los contribuyentes que pagan impuestos.

Según la Procuraduría, el SAT recaudó 4,000 millones de pesos (mdp) en el primer trimestre mediante la persuasión que uso sobre los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones.

El SAT envió 8.7 millones de correos electrónicos a los contribuyentes, con el objeto de que cumplan con el pago de sus impuestos correspondientes.

La persuasión por esa vía tuvo su recompensa, ya que por esas solicitudes el fisco logró captar 1,500 mdp, lo que la convirtió en una plataforma redituable.

Aquí las 10 malas prácticas del SAT en recaudación persuasiva.

  1. Citar en sus oficinas al contribuyente, incluso por teléfono, para que aclare “inconsistencias” respecto a uno o más ejercicios, usando como fundamento expresiones abstractas y genéricas, como que se detectaron “comportamientos atípicos”.
  2.  Comunicar al contribuyente en esas citas, únicamente de manera verbal, las presuntas irregularidades.
  3. Presionar al contribuyente a firmar una declaración en la que se compromete a autocorregirse.
  4. Impedir el acceso a los asesores del contribuyente cuando es citado en las oficinas de las autoridades.
  5. Citar preceptos legales que contemplan procedimientos que no se llevan a cabo. Ejemplo: en las cartas invitación por depósitos en efectivo se cita el fundamento legal de la discrepancia fiscal, sin que la autoridad haya llevado a cabo dicho procedimiento.
  6. No exponerle al contribuyente en forma comprensible cómo puede aclarar su situación.
  7. Señalar a su arbitrio el plazo perentorio para atender la “invitación”.
  8. Solicitar copiosa información y documentación fuera de facultades de fiscalización.
  9. Adjuntar a dichas solicitudes formatos no oficiales diseñados por la propia autoridad, trasladando prácticamente al contribuyente la carga de auto auditarse.
  10. Notificar propuestas de pago a los contribuyentes sin precisarles las causas y el método por el que se determinaron.

La Prodecon emitirá en breve un Análisis Sistémico para sugerir a las autoridades fiscales adoptar un protocolo que norme los procedimientos de cobro persuasivo que está llevando a cabo.

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