Los mexicanos adeudan en promedio entre 4,000 y 16,000 a su tarjeta de crédito, los ‘tarjetazos’ pueden contribuir a generar un desastre financiero a temprana edad, te presentamos los 10 desatinos que los jóvenes cometen más frecuentemente con su economía.
¿Usas tu tarjeta de crédito a la menor provocación?, ¿te detienes a pensar si puedes cubrir el gasto de ese ‘tarjetazo’?
Los jóvenes son arriesgados e intempestivos por naturaleza. Actuar por impulso es una característica de las personas que recién se integran a la vida independiente, pero ser impulsivo en materia financiera puede implicar algunos riesgos.
En promedio, los usuarios de tarjetas de crédito en México adeudan cada mes entre 4,000 y 16,000 pesos, según datos del Banco de México (Banxico).
El ingreso promedio mensual de los profesionistas ocupados del país es de 10,334 pesos, según datos del Observatorio Laboral del cuarto trimestre de 2014. Además, 60% de los profesionistas en México no ahorra para su retiro, de acuerdo con la última encuesta sobre la preparación de los profesionistas ante el retiro realizada por OCCMundial.
Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef) identificó y compartió en un artículo con 10 de los principales desatinos que los jóvenes tienen con su economía.
Errores juveniles
Te presentamos 10 fallas que cometen los jóvenes, según de Condusef, cuando comienzan a percibir ingresos:
1. Mal uso de la tarjeta de crédito. No es una fuente inagotable de crédito. Se trata de dinero que deberás reponer o sumará intereses mensuales si incumples el pago a tiempo de tu deuda con la institución bancaria.
2. Nunca realizar un presupuesto. Si es tu caso, elabora un presupuesto con todos los gastos, desde lo grandes como tu renta hasta los pequeños como las botellas de agua y transporte diario. Si no sigues esta indicación u dinero se irá y no sabrás cómo pasó.
3. Gastos incontrolables. Con los primeros sueldos quieres comprar lo que sea, celebrar con los amigos y a veces no llegas a la siguiente quincena. El ahorro debe ser parte de esa rutina, es la única manera de transitar la juventud de manera exitosa y sana.
4. Meses sin intereses. Haces gastos elevados porque tienes la certeza de poder cubrir las mensualidades. En el largo plazo, las deudas superan tus ingresos y comienzas a endeudarte.
5. Pagar el mínimo del plástico. La facilidad económica de pagar el mínimo sólo aumentará los intereses y el tiempo para que liquides la deuda. La Condusef recomienda que pages el doble del pago mínimo, además de que apuntes tu fecha de corte y de pago para que planees mejor tus compras.
6. No establecer planes a largo plazo. Aunque no puedes planear toda tu vida, sí puedes plantear metas a distancia. Antes de gastar de forma innecesaria, define qué porcentaje de tu salario será destinado para comprar un automóvil o ahorro para maestrías.
7. Evitar el historial crediticio. El pánico al crédito nos orilla a no utilizarlo, pero si en el futuro planeas solicitar un préstamo bancario y tarjetas de crédito, pagarás tasas más altas y te será más difícil acceder a estos servicios.
8. Creer que eres eterno.Los eventos desafortunados pueden ocurrirte o a algún familiar cercano. Esta idea puede ocasionarte fuertes problemas financieros si no cuentas con un seguro que cubra alguna emergencia. Evita que un mal momento se convierta en una fuerte deuda.
9. Adquirir deudas ajenas. Si algún amigo o familiar te pide ayuda financiera, te sentirás comprometido a auxiliarlo. No es malo que quieras hacerlo, pero antes analiza si no pones en riesgo el balance de tus finanzas.
10. No invertir en ti. Siempre es bueno continuar con tu formación académica. Un idioma o diplomado que te guste puede ser una opción buena para tu futuro profesional y aumentar tu competitividad es una de las mejores inversiones, si tienes la oportunidad, en vez de gastar en un ataque de compras, mejor considera pagar tu primer semestre de posgrado o primer nivel de idiomas, la ganancia puede ser mayor.