Comienzan los preparativos para cerrar una etapa muy importante en tu vida: la escolar, pero inicia tu vida laboral. Este es un momento para que como joven comiences a planear bien tus finanzas.
Según una encuesta de educación financiera en jóvenes de Consumo Inteligente de MasterCard, en México 80 por ciento de ellos considera que su principal prioridad es tener una economía estable.
“A veces creemos que debemos esperar hasta tener un gran sueldo para empezar a ahorrar, pero, lo puedes hacer desde tu primer ingreso”, dice Sofía Macías, vocera de Consumo Inteligente.
Consejos de consumo inteligente
1. Ahorrar desde tu primer sueldo.
Es fundamental destinar una cantidad al ahorro desde que empieces a trabajar. Como es dinero que aún no estás acostumbrado a gastar te será más fácil el ahorro. Para ello busca un instrumento financiero que te ayude.
2. Preguntar cuáles son las prestaciones.
Seguridad social, vacaciones, caja de ahorro y aguinaldo, son algunas de las prestaciones con las que puedes tener en tu primer empleo. Si no tienes alguna de ellas, busca la forma de que tú la puedas cubrir.
3. Manejar el crédito de forma inteligente.
Como vas a tener tu primer trabajo es seguro que te ofrezcan créditos, así que aprende a usarlos. Consumo Inteligente tiene un curso gratuito en la Universidad Financiera que encontrarás en http://goo.gl/CZTuka
4. Conoce tus ingresos y tus nuevos gastos:
Cuando empiezas tu vida laboral tendrás nuevos gastos, así que para saber en qué se te va el dinero, ahorra para tus metas y no gastes más allá de tus posibilidades.
5. Ahorra para el retiro.
Aunque esta etapa suena muy lejana, no te debe ser ajena. De acuerdo con cálculos de Principal Financial Group, una persona a la que le faltan 40 años para jubilarse sólo tiene que ahorrar aproximadamente 19 por ciento de su sueldo.