Ante el acoso del crimen organizado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) invertirá 273 millones de pesos en la construcción o ampliación de 15 inmuebles en Tamaulipas donde albergará a Oficiales de Comercio Exterior (OCE).
Los edificios (12 nuevos y tres remodelados) se ubicarán en 12 puntos de operación aduanal y estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Entre 2013 y 2014, el SAT registró al menos 65 casos de amenazas o ataques a los OCE en Tamaulipas.
Los incidentes, hasta ahora no reportados públicamente, incluyeron una agresión a la administradora de la Aduana de Colombia en un traslado al aeropuerto,y el homicidio de Dulce Rebeca Olvera Jaime, una joven funcionaria de rango menor que ingresó a laborar en la aduana de Nuevo Laredo en julio de 2013.
“Tamaulipas es uno de los estados con más alto índice de delincuencia, registrando ataques a la población civil, a la Policía, e incluso a las instalaciones de las aduanas de Reynosa y Camargo”, explica el SAT en el proyecto de inversión.
“Las aduanas son un sector estratégico para la seguridad, ya que, al ser las puertas de entrada a nuestro País, representan puntos clave en la lucha contra la ilegalidad y el crimen organizado, que ha alterado la tranquilidad de nuestra institución, toda vez que se han amenazado, extorsionado, secuestrado y agredido física y psicológicamente al personal”, alerta.
Los albergues hospedarán a 451 OCE, que son las autoridades que supervisan el trámite de despacho aduanero, así como a personal de seguridad y vigilancia, y empleados de los Centros Electrónicos de Procesamiento de Datos (CPD), que no laboran directamente para el SAT, pero que ejercen funciones sensibles y requieren protección.
La idea es evitar que los funcionarios tengan que trasladarse todos los días de su casa a las aduanas.
Además de los albergues en Tamaulipas, se prevén obras en los CPD de la Administración General de Aduanas en Querétaro y Ciudad Juárez.
Los recursos para los trabajos referidos saldrían del fideicomiso del SAT conocido como FIDEMICA y se ejercerían entre noviembre de 2015 y octubre de 2016.