En los últimos doce meses el Servicio de Administración Tributaria, ha tenido acercamiento con 20 grandes multinacionales y con varias ya se ha llegado a acuerdos importantes para que cumplan con el pago de sus Impuestos en México, informó el secretario de a Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

En los últimos doce meses, la autoridad mexicana a través del Servicio de Administración Tributaria, ha tenido acercamiento con 20 grandes multinacionales y con varias ya se ha llegado a acuerdos importantes para que cumplan con el pago de sus Impuestos en México y no en sus matrices que se encuentran en otros países, informó el secretario de a Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

En el marco de los acuerdos anunciados por parte del Grupo de los 20 (G20), del que México forma parte, Videgaray dijo que estos acuerdos se han logrado gracias al BEPS, que es el proyecto mediante el cual la OCDE busca combatir le erosión fiscal y las malas prácticas en el pago de impuestos en el mundo.

 

Tras aclarar que la legislación mexicana impide dar a conocer casos específicos, aseguró que se trata de un diálogo muy constructivo con distintos contribuyentes (multinacionales) que “hoy tienen un planteamiento muy diferente con respecto al pago de los impuestos en México”.

Reconoció que es muy difícil estimar a cuánto asciende esta erosión en el país, pues depende mucho de la creatividad que se utiliza en las distintas jurisdicciones, que son muy complejas y jurídicamente válidas, que sin embargo resultan en inequidad, pero reconoció que “se trata de un monto relevante porque estamos hablando de grandes contribuyentes”.

 

Luis Videgaray destacó la importancia del BEPS, que resultará en una mayor transparencia en el pago de impuestos, parcialmente, por parte de las empresas multinacionales.

Videgaray Caso aclaró que la metodología BEPS no sólo representa cambios en reglas, sino que también representa un cambio de actitud por parte de los contribuyentes de grandes multinacionales.

 

Insistió que “en los últimos 12 meses se ha tenido más avance y más progreso con este tipo de contribuyentes que en las últimas décadas gracias a los acuerdos multinacionales y a las estándares que hay en esta materia”.

En su exposición Videgaray que lo ideal es que las empresas paguen los impuestos en los países en donde se generan las utilidades, ya que se trata de empresas establecidas en México, que tienen empleos permanentes, producción relevante, exportaciones y que “ahora van a pagar impuestos con base en las actividades que realizan en México”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>