El SAT busca apoyarse en empresas para gestionar la gran cantidad de información que recibe. (SIPSE)
Ante el cúmulo de información que los contribuyentes están enviando al Sistema de Administración Tributaria (SAT), este organismo anunció que antes de que finalice este mes pondrá en práctica un nuevo modelo de fiscalización llamado “Proveedor de recepción de documentos digitales”.
El nuevo sistema consiste en que un tercero, autorizado por la dependencia, recoja la información del contribuyente, la desglose, la verifique y la entregue al SAT para agilizar el flujo de información.
La dependencia federal explicó que los proveedores certificados, ya encargados de validar la factura electrónica (CFDI), ahora van a recibir de forma electrónica las declaraciones de los contribuyentes, incluida la contabilidad electrónica y las validaciones de los CFDI.
Marco Erosa Cárdenas, vicepresidente sur-sureste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y de Tecnologías de la Información (Canieti), explicó que una vez certificada la información, estas empresas se la entregarán ya desglosada al Sistema de Administración Tributaria.
El experto consideró que la intención de la autoridad fiscal es apoyarse en empresas que lo puedan ayudar a gestionar la gran cantidad de información que en su momento va a empezar a recibir una vez generalizado el envío de contabilidad electrónica.
“Una vez aterrizado el proyecto el SAT, en lugar de recibir la información fiscal y los CFDI de 6 millones de contribuyentes –por citar un ejemplo- y darles soporte a todos, considerando las necesidades particulares de cada uno, ahora lo hará sólo de proveedores autorizados”, comentó.