La procuraduría observará a detalle y apoyará a los contribuyentes que sufran acciones de cobro; lo que genera es temor.

Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), reconoció que el 2016 será un año difícil en materia fiscal; por lo que la institución observará con lupa las acciones de cobro persuasivo que realiza el fisco, ya que lejos de incitar a los contribuyentes al pago de impuestos, generan temor entre los pagadores.

“No sabemos si el año que entra se genere una novedad en materia fiscal; aunque el presidente de la República se comprometió a no subir los impuestos, hay otros actores políticos que quieren meterle mano a lo fiscal, estaremos atentos”, comentó.

En entrevista con El Economista, Bernal Ladrón de Guevara adelantó que la Prodecon vigilará la ejecución del cobro persuasivo que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los contribuyentes con el fin de que no se cometan amenazas.

Explicó que el cobro persuasivo son todos aquellos medios que utiliza el SAT (mensajes de texto, correos electrónicos, cartas, entre otros) que “invitan” a los contribuyentes a regularizar su situación fiscal.

“Detectamos que las autoridades fiscales muchas veces en lugar de ejercer sus facultades legales de revisión fiscal o de realizar una auditoría, por medio de acciones de cobro persuasivo generan temor entre los causantes”, dijo.

Es común el envío de mensajes de texto o correos electrónicos en los que el SAT avisa de adeudos fiscales sin especificar tiempos ni montos, en muchas ocasiones son enviados a personas que dejaron de ser parte del régimen, lo que en primera instancia genera miedo en el agraviado.

Aseveró que todas estas acciones las tendrá que vigilar la procuraduría, pues más allá de que el SAT ejerza sus facultades al persuadir a los contribuyentes por esta vía, el resultado es que los espanta.

“Tenemos que cuidar que realmente sea una invitación a regularizar la situación fiscal y no se convierta en una amenaza. Sin duda, las acciones de cobro persuasivo le darán más trabajo a la Procuraduría”, declaró.

Agregó: “estas acciones lo que deben buscar es convencer a la buena, no intimidar a los contribuyentes, y la Procuraduría estará empeñada en que el cobro persuasivo realmente se ejecute como su nombre lo indica”, destacó.

En este tenor, adelantó que esta semana la Prodecon analizará la situación y lanzará una serie de propuestas concretas de “a qué se debe sujetar por buena práctica el cobro persuasivo”, y en caso de que el causante reciba una invitación de esta naturaleza, deberá acudir a la Procuraduría para aclarar su situación.

“El cobro de impuestos es una cosa dura que la ciudadanía debe enfrentar, pero ello no quita que se haga conforme a derecho; si a un contribuyente se le requiere el pago de impuestos, no se debe intimidar sus derechos”, refirió.

Mayor confianza de los contribuyentes, el objetivo

A lo largo de casi cuatro años al frente de la Prodecon, Bernal Ladrón de Guevara, reconoció que el mayor reto al que se ha enfrentado fue que un mayor número de causantes confiaran y conocieran la institución.

“Adoptar una personalidad propia fue un reto importante a lo largo de estos años, no somos una autoridad recaudadora, no somos un tribunal”, dijo Bernal Ladrón de Guevara, luego de ser ratificada por el Senado para un periodo de cuatro años más al frente de la Prodecon.

Aseguró que su objetivo será apostar a ganar la confianza del pagador de impuestos y que los ciudadanos conozcan a fondo las acciones que brinda la institución.

“Es una labor del día a día, lo más importante es que cuando las personas acudan a la Procuraduría sientan que es un organismo que le es útil y que le va a dar un resultado”, aseveró.

Por otra parte, reconoció que ante el panorama que viven las finanzas públicas del país y las épocas de austeridad; durante el 2016 la Prodecon se ajustará el cinturón y ejecutará su proyecto de una mayor difusión con los mismos recursos, por lo que no pedirá un aumento en su presupuesto.

Así, dijo que con la ejecución de un Presupuesto Base Cero, que será entregado al Congreso de la Unión en septiembre con el paquete económico del 2016, “ninguna dependencia crecería en presupuesto”.

Insistió en que las herramientas tecnológicas son y se convertirán en un medio de defensa de los pagadores de impuestos en el país, ya que cada vez se le apuesta a dichas estrategias, incluso, la presentación de quejas ya es por esta vía para llegar a más lugares de la República.

“De ninguna manera vamos a dejar desprotegidos a los contribuyentes y la tecnología nos da una oportunidad para seguir creciendo a través de estos módulos virtuales”, concluyó.

Para una madre cabeza de familia mantener los gastos del hogar y la manutención de los hijos no es tarea fácil. En México, 20% de los hogares son dirigidos por mujeres y esta cifra va en aumento, según el Instituto Nacional de Mujeres y Madres Profesionistas (INAMAP).

Las madres que son proveedoras económicas de sus familias deben hacerse de herramientas financieras que les permitan administrar sus gastos, para saber cuánto pueden ahorrar e invertir para asegurar la protección de ellas y de sus hijos.

“Cuando una mujer se enfrenta a esta situación primero se cuestiona cómo va a mantener a sus hijos”, dijo la experta en finanzas personales Ana Cortés, quien fue madre soltera en dos ocasiones.

La situación se complica si se quedó al frente de su hogar tras terminar una relación. Entonces deberá también ver por sí misma y mejorar su estado anímico, dijo Cortés.

Expertas en finanzas personales te dan algunos consejos para tomar las riendas de tu hogar sin miedo:

1.- Elabora un registro de gastos

Durante 15 días registra detalladamente los gastos familiares y personales, así sabrás en qué se está yendo el dinero y podrás distribuirlo mejor, recomendó la autora del libro ‘Vivir como reina y gastar como plebeya’, Regina Reyes-Heroles.

“Al año las personas pierden hasta 19,000 pesos en gastos hormiga, según la Procuraduría Federal del Consumidor. Ese dinero podría utilizarse mejor en un fondo de inversión”, agregó la escritora, quien también es madre de dos hijos.

2.- Detecta tus prioridades

Jerarquiza gastos tomando en cuenta factores, la edad de tus hijos, cuidados y atenciones que necesiten,  aseguró la experta en finanzas personales Adina Chelminski.

Para Ana Cortés mientras una madre asegure para sus hijos el techo y el alimento, ella estará tranquila, después vendrá el entretenimiento.

3.- Elabora un presupuesto

Ya que conoces tus gastos e ingresos, distribuye en sobres o en una cuenta de cheques el dinero que necesitas para pagar puntualmente tus gastos fijos. “Recuerda que hay quincenas donde hay que cubrir más deudas y en otras te puede sobrar dinero. No te lo gastes porque al final de mes puede hacerte falta”, alertó Regina Reyes Heroles.

 

4.- Elimina tus deudas

Para comenzar a ahorrar e invertir, tu cartera debe estar a salvo de deudas. Identifica cuáles son los montos totales, a quién le debes, cuánto estás pagando por ellas, en cuánto tiempo las debes saldar y comienza a liquidarlas lo antes posible, recomendó Adina Chelminski.

5.- Comparte con tus hijos

El proceso de “tomar las riendas de un hogar” debe involucrar a los hijos. Ellos deben ser partícipes y conscientes de que en esta etapa todos los miembros de la familia deben poner de su parte para ahorrar y utilizar de manera eficiente los recursos, ya que solo hay una fuente de ingresos, explicó Ana Cortés.

6.- Contrata un seguro de gastos médicos

Garantizar la salud de los pequeños siempre debe estar entre tus prioridades. Si no tienes seguridad social, contrata una póliza de seguros de gastos médicos. La suma asegurada dependerá de tu capacidad de pago. “Al principio el deducible puede ser alto, pero mientras incremente tu capacidad económica podrás aportar más a las primas”, dijo Ana Cortés.

7.- Contrata un seguro de vida y pon en regla tu testamento

Un seguro de vida te permitirá proteger a tus hijos por cinco años si falleces durante coco años.  Hay productos estándar que tienen una suma asegurada de 300,000 pesos por los cuales se paga una prima anual desde 300 o 1,000 pesos, sugiere Regina Reyes-Heroles. Además, deja listo tu testamento. “En él establece quién tendría la patria potestad si tu llegas a faltar”, agregó Adina Chelminsky.

Toma nota:

No olvides invierte en ti y en tu educación financiera para que puedas emprender en el largo plazo o lograr un ahorro mayor y enseñarle a sus hijos a crear sus ingresos extras, ahorrar para viajar y disfrutar con sus hijos o darse algún gustito.

Cuenta la leyenda que, cuando Dios liberó el conocimiento sobre como CONTABILIZAR, determinó que aquel ‘saber’ estaría restringido a un grupo muy selecto de sabios.

Pero, en este pequeño grupo, donde todos se creían ‘semi-Dioses’, alguien traicionó las determinaciones divinas… Y ahí llegó lo peor!!!.

Dios, enojado con la traición, resolvió hacer valer algunos mandamientos:

 

1º No tendrás vida personal, familiar o sentimental.

2º Tendrás gastritis, con suerte…… Si fueras cómo los demás
tendrás úlcera y/o diabetes.

3º La prisa será tu único amigo y las comidas principales serán las picadas, las pizzas y la comida china.

4º Tus cabellos serán blancos antes de tiempo, eso si te sobra alguno.

5º Dormir será considerado período de haraganería, entonces no dormirás.

6º El trabajo será tu deporte preferido, tal vez el único.

7º Las personas estarán divididas en 2 tipos: las que entienden la contabilidad y las que no entienden, y lo encontrarás gracioso. Aunque a veces te enojarás porque no se darán cuenta de la importancia de llevar bien la contabilidad.

8º La máquina de café será tu mejor compañera de tareas, por lo tanto, la cafeína no te hará más efecto.

9º Happy Hours serán excelentes oportunidades de tener algún tipo de contacto con otras personas locas y selectas como tú.

10º Soñarás, con IMPUESTOS, ASIENTOS CONTABLES, DEPRECIACIONES, DECLARACIONES JURADAS MAL CALCULADAS, PAGO DE SUELDOS, AUDITORIAS, REVISIONES FISCALES, nada raro, sería que resolvieras problemas de trabajo en este período de sueño.

11º Tendrás problemas en explicar A TUS HIJOS y a los demás en qué consiste tu trabajo.

12º Rezar todos los días para no sufrir un ataque al corazón por un REQUERIMIENTO FISCAL, O SIMPLEMENTE POR EL CIERRE MENSUAL ETC.

13º Poseer una gran fuerza interior PARA NO DESMORALIZARTE NI DESMORALIZAR A TUS CLIENTES.

14º. ENCIMA DE TODO, LA GENTE CREE QUE LE ESTAS ROBANDO AL COBRAR TU SAGRADO TRABAJO Y TE REGATEAN O TE PAGAN ENTRE LLORIQUEOS Y QUEJAS; Y AL FINAL SERAN MAS LOS QUE NO PAGAN, QUE A LOS QUE SUPUESTAMENTE LES ROBAS…

Y LO PEOR DE TODO….

¡INEXPLICABLEMENTE TE VA A GUSTAR TODA ESTA LOCURA!

El dinero es un bien que se usa a diario y más pronto que tarde, tus hijos se enfrentarán a decisiones financieras que sabrán manejar si aprendieron lo necesario en casa.

Debes tener en cuenta que los niños aprenden más con el ejemplo y sobre todo, si no impones las cosas. Foto: Especial

Debes tener en cuenta que los niños aprenden más con el ejemplo y sobre todo, si no impones las cosas

A la mayoría de los adultos nadie les enseñó cómo manejar su dinero pero nos encontramos en una época donde es esencial que nuestros hijos aprendan buenos hábitos financieros lo antes posible.

El dinero es un bien que se usa a diario y más pronto que tarde, tus hijos se enfrentarán a decisiones financieras y si tú fomentas estos escenarios en casa desde muy pequeños, no tendrán problema para tomar las mejores decisiones.

 

Los expertos recomiendan que les enseñes, principalmente, estos 3 conceptos:

  • La relación dinero-trabajo, para que entiendan que el dinero no es un producto infinito que surge de una fuente intangible. Es resultado de un esfuerzo.
  • Metas, para que entiendan la necesidad de ahorrar para alcanzar un fin importante y consoliden una visión a futuro.
  • Deseos y necesidades. Es importante hacerles ver la diferencia entre lo que necesitan y lo que no.

Debes tener en cuenta que los niños aprenden más con el ejemplo y sobre todo, si no impones las cosas y tienen la oportunidad de aprender con algo que los entretenga.

Por ello recopilamos los siguientes trucos que le enseñarán a tus hijos a manejar el dinero:

1.-Haz que elaboren una lista de deseos: Expertos de Citi saben que los niños son los compradores más impulsivos que puede haber. Por ello recomiendan que elaboren una lista de deseos mes con mes en la que anoten todo lo que quieran. Los padres deberán sentarse con ellos y revisar al final del mes qué de ahí desean realmente y que no, para tacharlo de la lista. Esta lista cambiará constantemente, sin duda, pero ayudará a padres e hijos a diferenciar las compras compulsivas y revelará a los niños las cosas por las que vale la pena ahorrar.

2.-Dale a tus hijos más dinero pero con menor frecuencia: Darles a tus hijos una cantidad de dinero cada cierto tiempo es el primer paso para hacerlos responsables sobre sus decisiones financieras, pero sería conveniente darles más dinero con menor frecuencia. Por ejemplo, en lugar de darles 50 pesos cada semana, dales 200 cada mes. Un billete de 200 pesos parecerá algo mucho más preciado y les costará más trabajo decidir en qué gastarlo, además deberán pensar con detenimiento pues les debe alcanzar para un mes completo.

3.-Aprovecha las compras para enseñarles a consumir: Cuando tengas que ir al súper o debas comprar, por ejemplo, los útiles escolares, son buenos momentos para hacerlos comparar precios y calidad. Involúcralos en las decisiones de compra e incluso permite que ellos hagan las cuentas y paguen.

4.-Separa alcancías, sobres o frascos de ahorro: Separar cantidades a pagar, o por metas de ahorro es algo que funciona incluso para los adultos y aun más para los pequeños que aprecian las actividades más dinámicas. En lugar de decirles que separen su ahorro por diferentes objetivos, puedes hacerlos dibujar, por ejemplo, un juguete para el que estén ahorrando y hacer que lo peguen en la alcancía, sobre o frasco destinado a metas a corto plazo. Y si, por ejemplo, la meta a mediano plazo es ir a la playa, ese dibujo corresponde al ahorro para ese objetivo más robusto.

5.-Haz que tomen decisiones financieras cuando aparentemente no tendrían por qué: Citi sugiere el siguiente experimento: Cuando vayan a comer dile a tu hijo que recibirá una moneda cada vez que opte por tomar agua en lugar de refresco, así, de la nada se ve obligado a tomar una decisión financiera y de paso eliminas un mal hábito.

Marzo y abril de cada año son los meses más estresantes para los contadores, ya que tienen que presentar las declaraciones anuales de sus clientes, al mismo tiempo que preparan los pagos provisionales de esos meses.

Preparar los impuestos no es tarea barata para el contribuyente. De acuerdo con el Banco Mundial, el promedio anual de horas de trabajo para pagar impuestos en el mundo es de 264. En Canadá solamente son 131. En México se requieren 334 horas. El trabajo es laborioso, de mucho detalle, amplio conocimiento y constante actualización de la ley.

Por más organizado que sea el contador, surgen imprevistos que van alargando la fecha de presentación de la declaración anual. Mientras, el cliente se vuelve más y más impaciente.

7 consejos para que entiendas el trabajo de tu contador

  1. No entregues tu documentación pocos días antes de la fecha límite de presentación de la declaración anual, ya que si lo haces es muy probable que no dé tiempo de elaborarla y presentarla a tiempo. El contador ya está trabajando con clientes ordenados que entregaron con buena anticipación. No es solamente el tiempo de hacer los cálculos y la revisión de requisitos fiscales de cada comprobante fiscal; tiene que dedicar un tiempo a resolver dudas y aclarar pendientes contigo.
  2. Alguien tiene que ser primero y alguien más se va a quedar al final. Ahora es más fácil reunir la documentación, ya que se entrega por medios digitales. Opciones hay para escoger: Dropbox, USB, Skydrive, correo electrónico y CD, hasta por WhatsApp. Al ser un trabajo muy laborioso, es importante que el cliente entregue sus papeles lo más pronto posible.
  3. ¡No mates al mensajero! ¿Te llegó un papel azul del SAT o un correo electrónico? No entres en pánico ni te enojes; habla con tu contador. El SAT envía muchas veces recordatorios a todos los contribuyentes, a pesar de que no haya llegado aún la fecha de presentación de su declaración. Son sólo correos de invitación.
  4. Los contadores no hacen la ley; únicamente la aplican, con todo y sus complicaciones y cambios. No le reclames si te sale alto el impuesto a pagar, o si está saturada la página del SAT y no pudo accesar para hacer la presentación.
  5. No todos tus gastos pueden ser deducibles. No te enojes si no puede meter la factura del juguete de tu hijo. Pide a tu contador que te explique qué puedes deducir y hasta qué monto, y avísale antes de que vayas a hacer alguna inversión o gasto mayor.
  6. Recuerda que los contadores son humanos, que hacen su trabajo de manera profesional, a contrarreloj, y que si comenten algún error están dispuestos a corregirlo.
  7. Cuando contratas a un profesional de los impuestos, no estás pagando sólo por el cálculo; estás pagando por el conocimiento y la experiencia de la persona atrás de esa computadora y merece ser compensada. Recuerda que lo barato sale caro.

Tips para que tus impuestos se presenten a tiempo:

  • Pregúntale al contador en qué fecha tienes que entregarle tu documentación para que se comprometa a presentar tus declaraciones a tiempo.
  • Entrega la documentación ordenada, con todos los requisitos fiscales para no perder tiempo y deducciones.
  • Tu documentación debe contar una historia; se debe entender sola sin mayores explicaciones. Escribe notas que ayuden a tu contador a entender las operaciones irregulares. Así no tendrá que volver a trabajar lo que no entendió a la primera.
  • Y lo más importante: un buen contador vale el monto de su iguala.

La Prodecon y el SAT alertaron sobre un caso donde se suplanta la identidad de contribuyentes para presentar su declaración, reportar saldos a favor de Impuesto Sobre la Renta con información ficticia y solicitar el depósito en la cuenta bancaria de un tercero.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) alertaron sobre una modalidad de fraude en devolución automática de impuestos en perjuicio de personas físicas.

En un comunicado conjunto, explican que en este caso se suplanta la identidad de los contribuyentes para presentar su declaración, reportar saldos a favor de Impuesto Sobre la Renta (ISR) con información ficticia y solicitar el depósito en la cuenta bancaria de un tercero.

Refieren que al intentar presentar su declaración anual, personas físicas han constatado que alguien usurpó su identidad mediante el uso indebido de la contraseña del contribuyente y presentó con anterioridad su declaración anual.

Mencionan que la mayoría de las quejas y denuncias que han recibido provienen de contribuyentes que obtienen sus ingresos exclusivamente por salarios y resultan ser casos especialmente sensibles.

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Ambas instituciones indican que cuando el contribuyente afectado se percata de la suplantación de identidad, el depósito ya se efectuó a la cuenta de quien defrauda, por lo que ya no puede obtener su devolución.

Ante ello, la Prodecon resalta la importancia de advertir sobre de prácticas de este tipo y reitera su apoyo para asesorar y acompañar a los afectados que decidan presentar denuncia en el proceso penal respectivo.

“Resulta necesario emprender acciones que sancionen a los defraudadores de los contribuyentes cumplidos”, advierte el organismo.

Ultima actualización: 11 de Septiembre del 2014

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17. En lo relativo a la revocación del consentimiento, se estará a lo dispuesto por el artículo 56 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

18. En lo relativo a los costos del sevicio por favor sirvase referirse al anexo 1 al final de esta hoja.

19. Este acuerdo estará regido por las leyes de los Estados Unidos Mexicanos. Cualquier controversia derivada del presente acuerdo, su existencia, validez, interpretación, alcance o cumplimiento, será sometida a las leyes aplicables y a los Tribunales de Tuxtla Gutierrez competentes para su conocimiento.

PascacioAsociados, es representada por el Ing. Daniel Alfonso Lopez Angel . Ambos domiciliados en 9a sur pte 1102, Tuxtla Gutierrez, Chiapas, México.

Actualizado al 22 de Enero 2015

Anexo 1. de los Costos que genera el uso del Sistema.

1. El sistema generara cargos por cualquiera de los siguientes conceptos.

a) Timbres Fiscales.

Los Timbres Fiscales son requeridos para que una Factura sea valida para el SAT. El costo de los timbres fiscales depende de la cantidad de folios adquirida. Al 22 de enero los precios son los siguientes.

50 timbres $400.00
100 timbres $700.00
150 timbres $900.00
200 timbres $1200.00
300 timbres $1300.00
500 timbres $1500.00
1000 timbres $2500.00
1500 timbres $3000.00

Los timbres fiscales tienen una vigencia de 1 año a partir de la compra a partir del cual se procedera a congelar los timbres fiscales restantes. Por ejemplo

Empresa SA compra 100 timbres el 22 de enero del 2015.
Empresa SA utiliza 70 timbres en 1 año (22 de enero 2016).
Empresa SA se le congelaran los 30 timbres restantes. Mientras no adquiera un paquete de timbres cualquiera que este sea no podra seguir timbrando ningun tipo de comprobante.
Empresa SA adquiere 50 timbres fiscales el 22 de enero del 2016.
Empresa SA tendra disponibles 80 Timbres fiscales para el resto del año o hasta que se le terminen.

b) Modulo de Impuestos Especiales

El modulo de impuestos especiales es un modulo especial que se activa especificamente para el uso de impuestos locales que no forman parte de los impuestos federales como el IVA o el ISR. El costo de este modulo al 22 de enero del 2015 es de $1600.00

La renovacion de este modulo es Anual e independiente de los timbres o si tiene modulo de nomina.

Si su empresa no lo requiere no es necesario cubrir ese cobro

c) Modulo de Nomina

El modulo de nomina es un modulo especial que se activa especificamente para el uso de impuestos locales que no forman parte de los impuestos federales como el IVA o el ISR. El costo de este modulo al 22 de enero del 2015 es de $1000.00

Si su empresa no lo requiere no es necesario cubrir ese cobro

La renovacion de este modulo es anual e independiente de los timbres o si tiene modulo de impuestos especiales

d) Diseño especial de Factura

El diseño cubre la realizacion de un PDF a la medida de su empresa o algun cambio en el diseño por default que proporcionamos por pequeño que sea el cambio. el costo al 22 de enero del 2015 es de $1000.00.

El costo es de por vida por cada diseño.

e) Soporte Tecnico

El costo de Soporte Tecnico es como sigue

1) En oficinas locales de Tuxtla Gutierrez: Gratis. Aplican restricciones

2) en sitio Tuxtla Gutierrez: $300.00

3) en sitio Cintalapa: $300.00

4) en sitio foraneo: $300.00 + viaticos.

Si el problema no es del sistema y es de su computadora o de su internet, los costos pueden ser superiores.

f) Capacitaciones

Usted tiene derecho a una capacitacion gratuita de parte del equipo tecnico siempre y cuando se lleve a cabo en las ciudades de Tuxtla Gutierrez o Cintalapa, para otras ciudades sera necesario cubrir el costo de viaticos. La capacitacion es para un maximo de 2 personas. La tercer persona tendria un costo normal

Cualquier capacitacion extra requiere un costo

1) En oficinas locales de Tuxtla Gutierrez: $300.00 por persona

2) en sitio Tuxtla Gutierrez: $600.00

3) en sitio Cintalapa: $600.00

4) en sitio foraneo: $600.00 + viaticos.

g) Realizacion de Facturas

Para que nuestro equipo le realice una factura los costos son de $100.00 por factura.

h) Addendas

Las addendas tienen un costo variable dependiendo de que addenda necesite.

i) Recuerde que todos los precios aqui publicados NO tienen el IVA incluido.