La procuraduría observará a detalle y apoyará a los contribuyentes que sufran acciones de cobro; lo que genera es temor.

Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), reconoció que el 2016 será un año difícil en materia fiscal; por lo que la institución observará con lupa las acciones de cobro persuasivo que realiza el fisco, ya que lejos de incitar a los contribuyentes al pago de impuestos, generan temor entre los pagadores.

“No sabemos si el año que entra se genere una novedad en materia fiscal; aunque el presidente de la República se comprometió a no subir los impuestos, hay otros actores políticos que quieren meterle mano a lo fiscal, estaremos atentos”, comentó.

En entrevista con El Economista, Bernal Ladrón de Guevara adelantó que la Prodecon vigilará la ejecución del cobro persuasivo que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los contribuyentes con el fin de que no se cometan amenazas.

Explicó que el cobro persuasivo son todos aquellos medios que utiliza el SAT (mensajes de texto, correos electrónicos, cartas, entre otros) que “invitan” a los contribuyentes a regularizar su situación fiscal.

“Detectamos que las autoridades fiscales muchas veces en lugar de ejercer sus facultades legales de revisión fiscal o de realizar una auditoría, por medio de acciones de cobro persuasivo generan temor entre los causantes”, dijo.

Es común el envío de mensajes de texto o correos electrónicos en los que el SAT avisa de adeudos fiscales sin especificar tiempos ni montos, en muchas ocasiones son enviados a personas que dejaron de ser parte del régimen, lo que en primera instancia genera miedo en el agraviado.

Aseveró que todas estas acciones las tendrá que vigilar la procuraduría, pues más allá de que el SAT ejerza sus facultades al persuadir a los contribuyentes por esta vía, el resultado es que los espanta.

“Tenemos que cuidar que realmente sea una invitación a regularizar la situación fiscal y no se convierta en una amenaza. Sin duda, las acciones de cobro persuasivo le darán más trabajo a la Procuraduría”, declaró.

Agregó: “estas acciones lo que deben buscar es convencer a la buena, no intimidar a los contribuyentes, y la Procuraduría estará empeñada en que el cobro persuasivo realmente se ejecute como su nombre lo indica”, destacó.

En este tenor, adelantó que esta semana la Prodecon analizará la situación y lanzará una serie de propuestas concretas de “a qué se debe sujetar por buena práctica el cobro persuasivo”, y en caso de que el causante reciba una invitación de esta naturaleza, deberá acudir a la Procuraduría para aclarar su situación.

“El cobro de impuestos es una cosa dura que la ciudadanía debe enfrentar, pero ello no quita que se haga conforme a derecho; si a un contribuyente se le requiere el pago de impuestos, no se debe intimidar sus derechos”, refirió.

Mayor confianza de los contribuyentes, el objetivo

A lo largo de casi cuatro años al frente de la Prodecon, Bernal Ladrón de Guevara, reconoció que el mayor reto al que se ha enfrentado fue que un mayor número de causantes confiaran y conocieran la institución.

“Adoptar una personalidad propia fue un reto importante a lo largo de estos años, no somos una autoridad recaudadora, no somos un tribunal”, dijo Bernal Ladrón de Guevara, luego de ser ratificada por el Senado para un periodo de cuatro años más al frente de la Prodecon.

Aseguró que su objetivo será apostar a ganar la confianza del pagador de impuestos y que los ciudadanos conozcan a fondo las acciones que brinda la institución.

“Es una labor del día a día, lo más importante es que cuando las personas acudan a la Procuraduría sientan que es un organismo que le es útil y que le va a dar un resultado”, aseveró.

Por otra parte, reconoció que ante el panorama que viven las finanzas públicas del país y las épocas de austeridad; durante el 2016 la Prodecon se ajustará el cinturón y ejecutará su proyecto de una mayor difusión con los mismos recursos, por lo que no pedirá un aumento en su presupuesto.

Así, dijo que con la ejecución de un Presupuesto Base Cero, que será entregado al Congreso de la Unión en septiembre con el paquete económico del 2016, “ninguna dependencia crecería en presupuesto”.

Insistió en que las herramientas tecnológicas son y se convertirán en un medio de defensa de los pagadores de impuestos en el país, ya que cada vez se le apuesta a dichas estrategias, incluso, la presentación de quejas ya es por esta vía para llegar a más lugares de la República.

“De ninguna manera vamos a dejar desprotegidos a los contribuyentes y la tecnología nos da una oportunidad para seguir creciendo a través de estos módulos virtuales”, concluyó.

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