El servicio de Administración Tributaria (SAT) amenazó a las empresas con “bajarles el switch”, mediante la cancelación de sellos fiscales para poder facturar a sus clientes, en caso de detectar incumplimiento de sus obligaciones cuando entre en vigor la contabilidad electrónica.
Jorge Quiroz Téllez, administrador central de operaciones de fiscalización nacional en la Administración General de Auditoría Fiscal Federal del SAT, explicó que la fiscalización electrónica que realizará la dependencia a partir de enero del 2016 contempla distintos causales por las que las empresas perderían la posibilidad de facturar.
Algunas de las razones por las que las empresas podrían perder su facultad de facturar son las omisiones como la entrega del dictamen fiscal; de declaraciones de impuestos, de ingresos percibidos, pago de contribuciones o su determinación incorrecta.
“Con la contabilidad electrónica la autoridad fiscal podrá ahora, desde la comodidad de su oficina, ‘bajarle el switch’ a las empresas, es decir, cancelarles el sello digital, con lo que estarían impedidas para facturar a sus clientes”, sentenció.
El funcionario se reunió la semana pasada a puerta cerrada con unos 200 socios del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, la Canaco de Monterrey y la Coparmex Capítulo Nuevo León.
Entre las causales para la sanción refirió el caso de un contribuyente que incurra en omisiones como la entrega del dictamen fiscal; de declaraciones de impuestos, de ingresos percibidos, pago de contribuciones o su determinación incorrecta; la detección de operaciones inusuales o inconsistencias entre retención de impuestos y el entero que se haga de ellos.
También por deducciones o acreditaciones indebidas o diferencias en el registro patronal ante el IMSS.
Quiroz Téllez justificó que éstas son facultades que la reforma fiscal del 2014 le dio al SAT, aun cuando la contabilidad electrónica no necesariamente implicará una auditoría permanente, sino enfocada a rubros específicos.
Indicó que cuando el contribuyente reciba por la vía del buzón fiscal un aviso del SAT sobre alguna contingencia, tendrá 15 días para inconformarse y en un segundo requerimiento 10 días adicionales.
José Genaro Ernesto Luna Vargas, administrador de central auditoría del SAT, dijo que de los 206 mil contribuyentes obligados a adoptar la contabilidad electrónica hay un cumplimiento del 55 por ciento, es decir, poco más de 100 mil.
“Hay contribuyentes que en la primera etapa ya entregaron su balanza de comprobación y su catálogo de cuentas cuyo plazo vence el 1 de julio”.
El Fisco, añadió, les requerirá a partir de septiembre a estos contribuyentes que también tengan sus pólizas (facturas electrónicas de cada operación).