Aristóteles Núñez, jefe del SAT, indicó que éste no ha recibido la instrucción de dar a conocer el listado de empresas sancionadas por incumplir la ley antilavado.

El SAT no ha recibido hasta el momento delInstituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) “ninguna notificación que detalle la obligación que tendríamos de dar a conocer los nombres de las empresas sancionadas por incumplir” la ley “antilavado”, aseguró el titular de la entidad tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez.

Cuestionado en esta ciudad sobre la posible respuesta a la resolución tomada por el pleno del INAI en ese sentido hace once días, el funcionario agregó que la misma la daría eventualmente el propio SAT o la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP “dependiendo del alcance que tenga la notificación que se haga”.

Recordó que en ese tema la autoridad competente es la UIF y que el SAT es el canal o la infraestructura utilizada por la misma para recibir información.

-¿Se acataría la resolución, en uno u otro caso?
-Estaremos cumpliendo, ya sea nosotros o la Unidad de Inteligencia Financiera si la notificación que nos hiciera el INAI trae los fundamentos legales suficientes –indicó.

Entrevistado el viernes, tras impartir a alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) una conferencia magistral sobre cultura contributiva, Núñez Sánchez estableció que el próximo año se continuará aplicando las disposiciones fiscales e impulsando nuevas tecnologías para aprovechar la información que se tiene “y hacer cruces más oportunos para detectar a quienes no están cumpliendo y dejar de molestar a quienes sí”.

Refrendó que la reforma fiscal ha permitido ampliar la base de contribuyentes de 38 millones en 2012 a 50 millones a la fecha y elevar la recaudación, que a agosto de este año alcanzaba 1.6 billones de pesos. Sobre esta base dijo que seguramente se alcanzaría la meta de dos billones al cierre del año y de 2.4 billones en 2016.

En esta línea, reiteró también que se seguirá trabajando para convencer a 2.1 millones de mexicanos de incorporarse a la formalidad y en combatir la evasión, que, dijo, cuesta al país alrededor de 485 mil millones de pesos. En esta tarea incluyó a empresas extranjeras que transfieren utilidades a países de baja imposición, aunque aseguró que de las 250 que se tienen detectadas con esas prácticas, “muchas de ellas ya se han autocorregido”.

-¿Qué diría a quienes piden una “reingeniería” de la reforma fiscal?
-Que somos muy respetuosos de sus expresiones; que los sabemos escuchar y que ya hay algunas medidas que permiten impulsar el ahorro y la inversión, las cuales están incluidas en el paquete económico que será discutido por los señores diputados; debemos ser respetuosos de sus tiempos.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, se reunió este jueves en la Residencia Oficial de Los Pinos con Satya Nadella, CEO de Microsoft Corporation, quien le informó que la compañía realizará una inversión en México por 1,000 millones de dólares entre este año y el 2018, para apoyar y promover la educación y la inclusión digital.

De acuerdo a un comunicado de Presidencia de la República, Peña Nieto y Nadella dialogaron sobre la evolución y fortalecimiento de la presencia de Microsoft en México a lo largo de 20 años, así como de las perspectivas de las telecomunicaciones en el mundo actual.

OPINIÓN: El futuro según Satya Nadella, de José Soto Galindo.

Al respecto, Nadella informó que la empresa lleva a cabo acciones para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) a través del uso de las tecnologías de la información, mediante la educación y la inclusión digital.

El CEO de Microsoft destacó ante el Presidente de la República el compromiso de la compañía de apoyar los clústers existentes en Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Puebla.

NOTICIA: Microsoft donará a ONGs del mundo

El CEO de Microsoft estuvo acompañado por Jorge Silva, Director General de Microsoft México; Jorge Vega-Iracelay, Director Senior de Asuntos Jurídicos de Microsoft México; Armida Sánchez Arellano, Directora Senior de Asuntos Corporativos de Microsoft México, y Alberto Arellano García, Director de Finanzas y Administración de Microsoft México.

NOTICIA: AT&T nombra a ex de Nokia y Microsoft como su jefe de comunicación

Al Primer Mandatario le acompañaron José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Desarrollo Social; Alejandra Lagunes, Coordinadora de Estrategia Digital Nacional; José Rogelio Garza, Subsecretario de Industria y Comercio, de la Secretaría de Economía, y Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia.

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Si aún considera que los sueños son cosa de niños, quizá sólo debe darse tiempo para idear un enfoque realista y crítico.
Los gurús de las finanzas personales coinciden con frecuencia en que el dinero no debe ser un fin sino un medio para lograr objetivos de vida; sin embargo, al comenzar una vida laboral, éstos pasan de ser metas a sueños, dado que por diversos motivos creemos que son imposibles de realizar o los postergamos indefinidamente, fundamentalmente por falta de planeación.

“Se han detectado importantes deficiencias en educación financiera que pueden perjudicar el bienestar de las personas y de sus familias. En vista de un mayor número de usuarios del sector financiero formal, es necesario incrementar los esfuerzos para sensibilizar y capacitar a los usuarios, a fin de que puedan aprovechar las ventajas derivadas del uso de estos producto, sin incurrir en endeudamientos ligados a decisiones equivocadas”, destacó Guillermo Seañez, director comercial de Old Mutual México.

Las personas que cultivan hábitos de ahorro tienen un nivel de vida más equilibrado y sostenible, y su organización financiera les permite darse gustos, pero nunca en detrimento de aquellas necesidades que realmente son importantes, añadió durante el evento La planeación financiera te acerca a tus sueños.

No obstante de estos beneficios, advirtió, sólo 50% de las personas adultas en el mundo tiene una cuenta en una institución financiera formal, mientras que en Latinoamérica y el Caribe el uso es aún más bajo, situándose en 39% y donde sólo 8% de los adultos solicita préstamos en el mercado formal.

Por un lado, añadió, esto apunta a una mayor vulnerabilidad en las personas que no tienen acceso al mercado financiero formal y, por otro, se aprecia un amplio margen para poder incrementar la inclusión.

Asimismo, destacó que una disciplina financiera y desarrollar hábitos de ahorro, acompañados de una buena asesoría, son claves en el logro de nuestros objetivos, lo que además permite tomar conciencia de las necesidades económicas para determinar la estrategia más adecuada para alcanzar nuestras metas.

El soñador, el realista 
y el crítico

“Colaboradores cercanos a Walt Disney decían que cuando trabajaban con él, siempre había tres Walts presentes: el soñador, el realista y el crítico (…) Cuando tenemos un sueño, podemos tener estas tres perspectivas presentes para generar una visión que nos dé una mayor seguridad en nuestros sueños”, conminó Marcela Hernández, coach ontológico.

Dado a que en ocasiones nos estancamos en uno de estos enfoques, añade, no aterrizamos nuestros deseos o seguimos creyendo que los sueños son sólo para niños, y se pierde de vista que éstos son sólo el primer paso para lograr metas de trascendencia, como la adquisición de un automóvil o vivienda.

Por ello, Hernández recomienda utilizar los tres enfoques mencionados para planear y cumplir el sueño que tenga en mente, desde las características de lo que quiere hasta aspectos financieros para lograrlo.

En primera instancia, desde el punto de vista del soñador, puede pensar en grande con los recursos que tenga a la mano, para generar opciones y alternativas; esto es la gran imagen de lo que quiere.

Para aterrizar todo, una visión realista es requerida. Pregúntese y saque conclusiones de cuál es el presupuesto, conocimientos, recursos humanos y tiempo para lograr lo que desea, en un nivel donde la creatividad continúe fluyendo para generar posibilidades nuevas.

En tanto, Hernández exhorta a tener una visión crítica de lo que planea; prevea riesgos y póngase en la perspectiva de las personas a quienes podría impactar la realización de sus metas y viceversa; es decir, cómo los demás podrían afectar sus sueños.

“Nuestro yo crítico hace que nos cuestionemos: ‘Si mi hijo no quiere darme un peso para el retiro, ¿ya sabes qué vas a hacer?’ o ‘Si está en la disposición de ayudarme pero no tiene empleo, ¿ya tienes un plan?’. Empieza a meter los miedos para que se diga a sí mismo: ‘Necesitamos ahorrar’, por ejemplo”.

Por ello, Seañez enfatiza que la realización de cualquier sueño depende exclusivamente de nosotros, y que a través de la inclusión financiera, la población puede incrementar su bienestar al poder desplazar los flujos de ingreso y consumo en el tiempo por medio del ahorro y el crédito, así como la acumulación de activos y la creación de un fondo para la vejez.

Se vale soñar, planeando

Un manejo sano de nuestras finanzas personales es sólo uno de los pasos a seguir para cumplir nuestros deseos, que para concretarse en metas, Marcela Hernández, coach ontológico, recomienda:

  1. Defina la brecha entre la realidad y el sueño. ¿Dónde está hoy? ¿Dónde quiere estar? ¿Cuán grande es la distancia entre la realidad y sus sueños? Al no tener esta conciencia, puede no darse cuenta de que ya está cerca de su meta, y quizá sólo se requiere de un poco más de tiempo e inversión.
  2. Reconozca cuáles han sido sus obstáculos. Todo problema del presente puede convertirse en un objetivo a futuro. Si no tiene tiempo para lograrlo, dedíquese a abrir ese espacio; quizá sea muy obvio, pero por esa razón se deja de lado en ocasiones. Es tan fácil que se posterga a mañana.
  3. Construya un puente entre la realidad y el futuro. Tenga cuidado de cómo verbaliza sus objetivos. No es lo mismo decir “quiero ser escritor” a “quiero empezar a escribir mi libro”; es grande la diferencia del peso de la frase. En la segunda puede comenzar a cumplir su sueño mañana mismo, si así lo quiere.
  4. Defina qué recursos necesita. Si bien es importante administrar el dinero para lograr lo que desea, también visualice qué otros recursos necesita, ya que éstos bien pueden ser humanos o incluso conocimientos extra, como aprender contabilidad para administrar su negocio.
  5. Dote de propósito a sus sueños. ¿Cómo se relaciona lo que hace hoy con sus metas? Si es bueno en una actividad, pregúntese si eso es lo que quiere, si es un paso para llegar a su objetivo o cuál es éste.
  6. Flexibilice sus metas. Muchos abandonan sus sueños porque fallan. Si no lo logró, vea las probabilidades que tenía de hacerlo; no significa que no tenga metas ambiciosas, sino que éstas deben ser flexibles o podría frustrarse. Si no ahorró para un auto deportivo, quizá el costo era grande y podría optar por otro vehículo, por ejemplo.

La CNBV contrata a certificadores externos. El costo del servicio. La responsabilidad del certificador. Localizar actividades vulnerables. Un mapa de la búsqueda del delito. Delitos previos, la procedencia ilícita. El delito de lavado de dinero en las operaciones del ejercicio fiscal. El protocolo de investigación.

 

La CNBV contrata a certificadores externos. Esta es una de las funciones de los certificadores, el revisar por cuenta de la CNBV las operaciones que realizan las instituciones financieras y las empresas que realizan operaciones vulnerables, lo cual es una excelente oportunidad para los que tienen la certificación en sus manos, apenas son 170 personas que aprobaron este examen, las oportunidades de trabajo deberían ser enormes, pero, estamos en México.

El costo del servicio. Este es el punto más importante de todos, ¿cuál será el costo de las certificaciones?, no es un dictamen más especializado en primer lugar, pero el costo del dictamen es un precedente del costo, lo más importante, son las siguientes preguntas:

  1. ¿Hasta dónde llega el riesgo para el certificador si no revisa las operaciones a detalle?
  2. Cuál es el riesgo para la empresa que se le finquen que realiza operaciones vulnerables o que está metida en operaciones de lavado de dinero.
  3. Las instituciones financieras, pueden perder su registro.

La responsabilidad del certificador. En primer lugar existe la responsabilidad penal de 2 a 8 años de prisión si avala certificaciones con documentos falsos, o presenta este tipo de informes, o no revisa adecuadamente, al tenor del siguiente artículo de la ley de PLD:

Artículo 62. Se sancionará con prisión de dos a ocho años y con quinientos a dos mil días multa conforme al Código Penal Federal, a quien:

  1. Proporcione de manera dolosa a quienes deban dar Avisos, información, documentación, datos o imágenes que sean falsos, o sean completamente ilegibles, para ser incorporados en aquellos que deban presentarse;
  2. De manera dolosa, modifique o altere información, documentación, datos o imágenes destinados a ser incorporados a los Avisos, o incorporados en avisos presentados.

COMO LOCALIZAR LAS OPERACIONES DE LAVADO DE DINERO:

  1. El protocolo de investigación. Para poder revisar operaciones fiscales, operaciones financieras, y sobre todo, ingresar a un tema que es poco conocido, ya que la materia de prevención del lavado de dinero, involucra delitos previos de materia fiscal, de seguridad social, delitos financieros, contables, el certificador, debe conocer la estructura delictiva por lógica primaria.,
  2. Localizar actividades vulnerables. El protocolo del certificador debe comenzar con esta etapa, detectar el dinero de procedencia ilícita, conocer la estructura de la empresa, el tipo de actividades a que se dedica, y así saber si las actividades de la empresa a revisar, tienen posibilidades de ser delictivas, al igual que sus ingresos.
  3. Un mapa de la búsqueda del delito. El objetivo de la ley de PLD es buscar los delitos previos, pueden ser:

3.1.             Delitos fiscales.

3.2.             Delitos financieros.

3.3.             Delitos de seguridad social.

3.4.             Contrabando.

3.5.             Procedencia ilícita de otras fuentes.

  1. Delitos previos, la procedencia ilícita. EL DELITO MÁS COMÚN ES el fraude fiscal, como localizar la existencia de este tipo de delitos, puede ser de varias maneras:

4.6.             Existen contratos de Outsourcing.

4.7.             Compró facturas con los Álvarez Puga, IDN o Oswaldo reyes, está metido en delitos fiscales.

4.8.             Adquirió la empresa a revisar, facturas a empresas de listas negras.

4.9.             La empresa tiene facturitas apócrifas.

4.10.          Presentó su amparito contra el artículo 69-B, si es afirmativo, ¿qué estaba ocultando?

4.11.          Su contador asistió a cursos de argos cursa engaño,

4.12.          ¿La empresa utiliza esquemas de planeación fiscal fraudulenta como sociedades cooperativas, la ley de ayuda alimentaria, sociedades civiles particulares? Entonces está metida en el fraude de lleno.

  1. Delitos financieros. En este punto tenemos el ejemplo de Ficrea, el certificador debe revisar el manejo de los fondos por los accionistas principales de la empresa y sobre todo, si los dueños realizan inversiones de negocios con el dinero de la sofipo o de la institución financiera.
  2. El delito de lavado de dinero en las operaciones del ejercicio fiscal. en este punto, el certificador, debe ser y así lo avala la CNBV, un experto en delitos de lavado de dinero, debe conocer el tipo penal del delito de lavado de dinero, el tipo de operaciones financieras que ha realizado para detectar el delito:

Artículo 400 Bis. Se impondrá de cinco a quince años de prisión y de mil a cinco mil días multa al que, por sí o por interpósita persona realice cualquiera de las siguientes conductas:

  1. Adquiera, enajene, administre, custodie, posea, cambie, convierta, deposite, retire, dé o reciba por cualquier motivo, invierta, traspase, transporte o transfiera, dentro del territorio nacional, de éste hacia el extranjero o a la inversa, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, o
  2. Oculte, encubra o pretenda ocultar o encubrir la naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento, propiedad o titularidad de recursos, derechos o bienes, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita.

 

Para efectos de este Capítulo, se entenderá que son producto de una actividad ilícita, los recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando existan indicios fundados o certeza de que provienen directa o indirectamente, o representan las ganancias derivadas de la comisión de algún delito y no pueda acreditarse su legítima procedencia.

Como parte de la iniciativa Latam Research Award, Google seleccionó los proyectos de los mexicanos Catalina Stern y Carlos Gershenson, los cuales recibirán recursos y asesoría de los ingenieros de la compañía para el desarrollo de éstos.

Catalina Stern, desarrolladora de un sensor que sería capaz de predecir el padecimiento de diabetes hasta por 15 años, y Carlos Gershenson, creador de un proyecto que se basa en el desarrollo de algoritmos para eficientar la circulación de coches autónomos, lograron atraer al gigante tecnológico, Google.

Estos dos proyectos fueron seleccionados por la empresa como parte del Latam Research Award, una iniciativa de Google en la que busca financiar, apoyar y llevar de la mano proyectos innovadores en la región, basado en los campos de investigación que son de interés para la firma.

“Estamos financiando proyectos muy interesantes en el área de salud o en proyectos que buscan cómo sincronizar el tránsito en una zona metropolitana con autos autónomos. Estamos muy optimistas no sólo con la calidad de los proyectos que fueron seleccionados, sino también con la naturaleza de los problemas que los proyectos intentan solucionar”, dijo a El Financiero Berthier Ribeiro-Neto, director de Ingeniería de Google para América Latina.

Gershenson, estudiante de Ciencia e Ingeniería de la Computación por la UNAM y quien actualmente se encuentra desarrollando estudios en elMassachusetts Institute of Technology, apuntó con su proyecto a uno de los temas en los que la firma ha prestado mayor atención en los últimos meses: los coches autónomos.

El proyecto en el que participa también el ingeniero Jorge Zapotecatl busca a través de algoritmos computacionales coordinar los semáforos en una primera etapa para eficientar la movilidad de las ciudades y en un futuro, aplicando esta misma ‘receta’, a los autos sin conductor que circularán por las urbes.

DETECCIÓN TEMPRANA
Otro proyecto que cautivó a la tecnológica fue el de la doctora Catalina Stern, líder de un equipo de la UNAM que está desarrollando un sensor capaz de medir glucosa e insulina que permitiría predecir hasta 15 años antes la diabetes entre los humanos.

“Es un biosensor dual de insulina y glucosa en un chip que queremos conectar de manera que se pueda enviar toda la información a un dispositivo móvil”, describió Stern.

El dispositivo de alrededor de 15 milímetros sería capaz de medir en una gota de sangre la cantidad de ambas sustancias y así señalar qué tan propensas están las personas de padecer esta enfermedad, que afecta a 14.4 por ciento de la población en México.

“Una manera de ayudar es que las personas puedan realizar sus propias mediciones. Ya existen glucómetros comerciales pero no hay ninguno que mida glucosa e insulina, que los mida simultáneamente y mucho menos que la información pueda ser guardada en una computadora, enviada a un celular o directamente al doctor”, precisó la especialista en entrevista.

La tecnológica apoyará con un total de un millón de dólares a 12 proyectos, dos de ellos son de los mexicanos, seleccionados de entre 450. Asimismo se les brindará apoyo por parte de ingenieros deGoogle para acompañar y asesorar el desarrollo de los proyectos.

QUE TIPO DE ABOGADO VA A NECESITAR EL COMPRADOR DE FACTURAS. EL TRAFICANTE DE FACTURAS, NECESITARA UNA DEFENSA DE SUS CLIENTES Y CONTRA LA PGR Y EL SAT

Una carta invitación del SAT. ¿Ya sabe cómo avanza una investigación de la UIF? ¿Qué debería hacer para prevenir sustos todo aquel que ha comprado facturas? El abogado que debe contratar ¿un abogado fiscalista o un abogado penalista? ¿O que tal un contador especializado en delitos fiscales? O mejor aún, un doctor de mentiras.

 

Una carta invitación del SAT. En esta vida lo peor comienza lentamente, un terremoto, un huracán o un proceso por delitos fiscales, una sencilla carta invitación para acudir a las oficinas del SAT, eso es todo, pero el empresario si tiene pecados, o delitos en su pasado, debe saber que no le espera nada bueno, ha sido detectado de operaciones fraudulentas con facturas apócrifas, sus deducciones baratitas, no le sirven de nada, ahora deberá pagar los impuestos omitidos más accesorios a la buena o a la mala.

¿Ya sabe cómo avanza una investigación de la UIF? Si no lo sabe, debería saberlo, sobre todo, si es cliente de elSALDO reyes o de quien le haya vendido unas facturitas anteriormente, toda la información bancaria que ha tenido, sobre todo si su simpático proveedor se encuentra en la lista negra, toda esta información, decíamos, está en las oficinas de la UIF de la SHCP, la cual desmenuza dicha información, sabe todos sus movimientos y los compara con sus declaraciones, de veras está realmente en problemas.

¿Qué debería hacer para prevenir sustos todo aquel que ha comprado facturas? Si sabe que lo andan buscando, y es SATanás, debería hacer dos cosas, o poner su alma en paz, o buscar un remedio desde ya, pero hay quienes van a confiar en las bestias que se llaman doctores como apodos, son doctores de mentiras, ningún grado es cierto, son ladrones y estafadores, que, como las ratas se reunían todos juntos, estos grupos les van a ofrecer soluciones, hasta que desparezcan por la acción de las autoridades o de sus clientes inconformes con sus servicios.

El abogado que debe contratar ¿un abogado fiscalista o un abogado penalista? En materia de facturas falsas, que le iban a ganar sus amparitos con los ojos cerrados como decía Olguín, el mentiroso, indica que son problemas que no tienen soluciones mágicas o las que ofrecen estos cerdos humanos, ya que son delitos cometidos realmente que son detectados y probados.

Así que debe buscar ahora, que tal un abogado fiscalista, alguien experto en derecho fiscal, pero para llevar un proceso penal federal, si no conoce este proceso, debe aprender muy rápido todo lo necesario derecho penal.

Pero puede contratar un abogado penalista que aprenda derecho fiscal, el fondo en una semana, recuerde que este proceso, no admite errores, un error se magnifica desde el inicio.

¿O que tal un contador especializado en delitos fiscales? Es la nueva especialización que ha surgido de los entrañas del saber y de la sapiencia, y de la oportunidad de robar dinero de las necesidades de un sector en crecimiento, los evasores fiscales, así que puede buscar a un contador para que lo defienda en procesos legales, ya ve que el contador Robertson, solo con caminar por la Universidad de Toledo, se convirtió en doctor en derecho fiscal y enseña a ganar juicios perdidos en seis horas, esto es ser un genio, ingao.

O mejor aún, un doctor de mentiras. Hay muchos que ya son expertos en lavado de dinero, hasta un pasante puede escribir libros, bueno, este ente los llama libros, pero no deja de ser un vulgar y corriente pasantillo, el problema es ¿qué van a hacer cuando sus clientes bajo proceso por fraude fiscal y lavado de dinero? y sobre todo, considerando que los que les vendieron las facturas son los responsables directos del delito, casi nada pues.

 

LA DEFENSA DEL TRAFICANTE DE FACTURAS CONTA SUS MISMOS CLIENTES. Para aquel que vende facturas, que se hace pasar como doctor de mentiritas, que es un estafador profesional, que vive de la mentira, este punto es lo que debería preocuparle, después de engañar por años a sus clientes, ¿cómo va a responder de sus mentiras y estafas?

Ante el acoso del crimen organizado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) invertirá 273 millones de pesos en la construcción o ampliación de 15 inmuebles en Tamaulipas donde albergará a Oficiales de Comercio Exterior (OCE).

Los edificios (12 nuevos y tres remodelados) se ubicarán en 12 puntos de operación aduanal y estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Entre 2013 y 2014, el SAT registró al menos 65 casos de amenazas o ataques a los OCE en Tamaulipas.

Los incidentes, hasta ahora no reportados públicamente, incluyeron una agresión a la administradora de la Aduana de Colombia en un traslado al aeropuerto,y el homicidio de Dulce Rebeca Olvera Jaime, una joven funcionaria de rango menor que ingresó a laborar en la aduana de Nuevo Laredo en julio de 2013.

“Tamaulipas es uno de los estados con más alto índice de delincuencia, registrando ataques a la población civil, a la Policía, e incluso a las instalaciones de las aduanas de Reynosa y Camargo”, explica el SAT en el proyecto de inversión.

“Las aduanas son un sector estratégico para la seguridad, ya que, al ser las puertas de entrada a nuestro País, representan puntos clave en la lucha contra la ilegalidad y el crimen organizado, que ha alterado la tranquilidad de nuestra institución, toda vez que se han amenazado, extorsionado, secuestrado y agredido física y psicológicamente al personal”, alerta.

Los albergues hospedarán a 451 OCE, que son las autoridades que supervisan el trámite de despacho aduanero, así como a personal de seguridad y vigilancia, y empleados de los Centros Electrónicos de Procesamiento de Datos (CPD), que no laboran directamente para el SAT, pero que ejercen funciones sensibles y requieren protección.

La idea es evitar que los funcionarios tengan que trasladarse todos los días de su casa a las aduanas.

Además de los albergues en Tamaulipas, se prevén obras en los CPD de la Administración General de Aduanas en Querétaro y Ciudad Juárez.

Los recursos para los trabajos referidos saldrían del fideicomiso del SAT conocido como FIDEMICA y se ejercerían entre noviembre de 2015 y octubre de 2016.

El intercambio de datos fiscales entre México y Estados Unidos que se activó ayer ‘cerca’ a ahorradores en ambos países.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México –dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público–, se pretende el escrutinio de las cuentas bancarias de unos 500 mil mexicanos en Estados Unidos, para lo cual se apoyarán en información proporcionada por el Departamento del Tesoro (DoT) estadounidense.

El SAT en México tiene contabilizados miles de mexicanos con cuentas bancarias en El Paso, donde el 81 por ciento de los habitantes son de origen hispano y existe una tradición de ahorradores extranjeros por su condición de frontera.

A partir de esta semana, estas cuentas estarán supervisadas por la Ley del Cumplimiento Fiscal sobre Cuentas Extranjeras (FATCA), que se aprobó con el propósito de intercambiar información entre DoT y SAT e identificar a infractores fiscales.

La permuta parte del acuerdo firmado entre ambos países como parte de la FATCA (Foreign Accounts Tax Compliance Act), aprobada por Estados Unidos en 2011, pero que entró en vigor hasta ahora debido a demandas de grupos de banqueros texanos y de Florida.

Según la Asociación de Banqueros de Texas, el anuncio de la aplicación de la Ley FATCA provocó desde hace unos meses la salida de más de 500 millones de dólares de las cuentas de extranjeros en el estado, por lo que demandaron al Gobierno federal por el riesgo de una mayor fuga de capitales.

En 2014, un juez de Washington, DC, desestimó la querella, pero las asociaciones de banqueros apelaron el fallo ante la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, la cual denegó la demanda. Todo esto retrasó la entrada en vigor de la ley hasta ayer martes.

CONTRA EL “BLANQUEO” DE CAPITALES

“Lo que se busca es detectar actividades de lavado de dinero y disminuir la evasión fiscal. En el pasado, extranjeros que no vivían en Estados Unidos abrían cuentas bancarias o de inversión en este país y se ‘olvidaban’ de declarar las ganancias e intereses que esas cuentas les generaban al hacer su declaración fiscal en su país de origen”, explicó Miguel Gómez, asesor financiero de El Paso.

“Por otro lado, un ciudadano estadounidense está obligado a reportar al IRS (Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos) los ingresos que reciba en cualquier parte del mundo. Al compartir los bancos extranjeros información con el IRS, el Gobierno de Estados Unidos pretende asegurarse que sus ciudadanos reporten todos sus ingresos y todas sus cuentas”, agregó el experto.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, existen hasta 15 mil millones de dólares en depósitos de mexicanos en bancos extranjeros. La autoridad fiscal de México señala que no existe problema si se trata de puro capital: sólo en caso de que se trate de ganancias que no pagaron impuestos en México se ejercerán acciones en contra de los cuentahabientes.

Salir en la lista de mexicanos que tienen cuenta en EU no tiene nada de malo, informaron oficiales de FATCA. El problema surge si los mexicanos con dinero en el país no pagaron impuestos, coincidieron.

“Lo que se aprobó en 2010, es si una persona extranjera tiene una cuenta de banco aquí y para fines fiscales no es considerada residente de EU,  la información sobre los intereses o ganancias que reciba serán comunicados al IRS, quien los comunicará con el Gobierno de su país”, explicó Gómez.

“Si un extranjero tiene número de Seguro Social, entonces esos intereses y ganancias son reportados al IRS”, dijo.

INFORMACIÓN EN DOS SENTIDOS

Según el Gobierno de EU, el propósito de FATCA es acopiar y evaluar la información de los mexicanos con cuentas o inversiones a nivel nacional e iniciar las auditorias respectivas en los casos que aplique a partir de 2016.

Por su parte el IRS proporcionará a México el nombre, la dirección y el número de identificación fiscal de quienes sean residentes de México con cuentas o inversiones en este país que hayan obtenido al menos 10 dólares en interés en el año previo o vigente. El programa no es retroactivo.

Asimismo entregará el IRS el número de cuenta, el nombre de la institución depositaria, el monto de los intereses pagados al residente mexicano, el monto de dividendos o ingresos obtenidos o acreditados en Estados Unidos y el origen de otros recursos.

En contraparte, México proporcionará al IRS el nombre, dirección y número fiscal de estadunidenses con cuentas cuyo saldo sea superior a los 50 mil dólares, el número de la cuenta, el balance mensual y la cantidad de intereses pagados.

“La globalización llegó para todos. Un ciudadano mexicano puede tener su dinero en Estados Unidos o Suiza. De lo que no estará exento es de pagar impuestos”, dijo Gómez.

Para que paguen los contribuyentes, un mensaje al corazón de éstos. Video Caray puede llegarles al alma de los evasores. O seguir el método de Pancho Villa, colgar a unos para que los demás entiendan el mensaje. Los que deben ser ajusticiados. La gran trampa en la recaudación, 1.3 billones a los estados. De un dinero que tiene que cobrarse. Si no cobras, no comes es el mensaje. Seguro lo van a llamar “Terrorismo Fiscal”.

 

Para que paguen los contribuyentes, un mensaje al corazón de éstos. Los mexicanos somos disciplinados, obedientes, respetamos a nuestras autoridades, sabemos que son seres humanos que cometen errores, pero siempre de buena fe, así que un mensaje a la nación de corazón a corazón, va  a terminar con la industria de las facturas falsas y todos podremos crecer en un luminoso destino de la Patria.

Video Caray puede llegarles al alma de los evasores. Quién mejor para hablar de corazón a corazón con los mexicanos que video caray, que les haga entender que evadir es malo, que su casita blanquita, chiquita, con jardines, alberquita y calefacción central es legítima, y que las pinturas con las que la pagó, no es lavado de dinero, sino una transacción legítima, así que a cumplir todos tomados de la mano, se ha dicho.

O seguir el método de Pancho Villa, colgar a unos para que los demás entiendan el mensaje. Pero como hay paisanos que de veras no entienden, más que a la mala, habrá que seguir el método probado de Pancho Villa, jusilar a unos pa´que los demás entiendan que deben contribuir a la buena, la ventaja es que las listas negras ya están cerradas con candados y remachadas, la lista negra, no sale sobrando.

Los que deben ser ajusticiados. Hay muchos voluntarios que demanda esta atención, comenzando con los Bibriesca Según, los Álvarez en Fuga, una celda especial para Sergio Castro López, y los creadores de la nueva planeación fiscal, los Oswaldo reyes y los expositores de argos, para comenzar el baile.

¿Por qué ellos? Son los más connotados vendedores de facturas, Hay otros como Marco Antonio Olguín que púbicamente expone sus razonamientos para demostrar que el SAT es el delincuente, así que a lo largo de varios años, ya tienen un público de ignorantes que los sigue, por eso, el mensaje con ellos, va a ser muy bueno.

La gran trampa en la recaudación, 1.3 billones a los estados. Cuando uno lee la nota a primera impresión, piensa, los estados están siendo premiados, pero luego uno reflexiona y piensa, pero es de un dinero que tiene que cobrarse, esta es la trampa, el presupuesto es de 4.7 billones de pesos, pero 2.4 corresponden a ingresos por recaudación fiscal, es dinero a futuro que tienen que cobrarse.

Pero la cifra para la coperacha de los contribuyentes es mayor, el petróleo se fijó en 50 dólares por barril, y el precio está en 39, así que esto es irreal, los contribuyentes y evasores, deberán pagar una cantidad mayor a los 2.4 billones del presupuesto.

Para eso los estados ya tienen la placa y la pistola de sheriff federal en materia de impuestos.

De un dinero que tiene que cobrarse. Así que primero, el dinero tienen que recaudarse, por eso fueron los convenios de colaboración administrativa que hacen que los estados sean autoridades federales, es decir, les dan la placa del sheriff, la pistola del sheriff, el caballo del sheriff y a que actúen como sheriffs, aun cuando sean los más conocidos ladrones de ganado de la región.

Si no cobras, no comes es el mensaje. Este es el mensaje oculto de la participación delos estados, y también para los municipios, no cobras no comes, y para un político, no tener dinero para robar a fin de su administración, es el peor castigo que le puedan dar, es un castigo inusual y fuera de toda proporción, si no puede robar, pa que entró en la polaca.

 

Seguro lo van a llamar “Terrorismo Fiscal”. Los evasores ya perdieron sus amparitos, dicho de otra manera, jurídicamente, ya valieron madres, sus argumentos son expresión de ignorancia pura, recuerdan a Tocino que aseguraba que ganaría el amparo contra la homologación del IVA en la frontera, no expresó agravios, no expresó los actos reclamados de varias autoridades, un caguengue, siempre será un caguengue o dicho de otra manera, un zapatero remendón, no dejará de ser un inche zapaterito de octava categoría.

 

El Paquete Económico 2016 está construido sobre premisas sólidas y prudentes para garantizar que contribuya al cumplimiento de las metas de finanzas públicas comprometidas en 2013 para eliminar el déficit en el 2017. Foto: Archivo
CIUDAD DE MÉXICO El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entrego este martes al Congreso de la Unión la propuesta de Paquete Económico 2016,integrada por los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
En las 10 medidas prioritarias anunciadas en el mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto expresó que su propuesta de paquete económico será responsable y realista.
Afirmó que las prioridades del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 serán los programas de combate a la pobreza, la seguridad pública, el financiamiento a las universidades públicas y el fortalecimiento del desarrollo científico y tecnológico, y los programas de impulso al crecimiento económico.
En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló puntualmente los elementos que se tomaron en cuenta para elaboración del Paquete Económico y las medidas que se tomarán ante el actual entorno económico a nivel mundial para preservar la estabilidad en el país.

ENTORNO ECONÓMICO

El Paquete Económico 2016 estará enmarcado en un contexto de mayor crecimiento, aunque con un panorama externo complejo y volátil.

  1. A pesar de un entorno externo, se espera una aceleración económica en 2016. Sin embargo, la tasa de crecimiento apunta a ser menor a la estimada en Pre-criterios.
  2. Se estima que en 2016, prevalezca un bajo nivel de precios del petróleo con altos riesgos a la baja.
  3. La caída en la producción de petróleo ha sido significativa en 2014 y 2015. Se espera que en 2016 se estabilice la plataforma y comience a crecer en 2017 apoyada en la Reforma Energética.
  4. El aumento de los ingresos tributarios asociados a la Reforma Hacendaria compensan la caída de los ingresos petroleros derivado de los menores precios del petroleo.
  5. El Gobierno Federal plantea reducir el déficit en 2016, como se comprometió desde 2013, para regresar a un presupuesto balanceado en 2017.

MEDIDAS PARA PRESERVAR LA ESTABILIDAD

El Paquete Económico 2016 está construido sobre premisas sólidas y prudentes para garantizar que contribuya al cumplimiento de las metas de finanzas públicas comprometidas en 2013 para eliminar el déficit en el 2017 y llevar el nivel de endeudamiento a una trayectoria decreciente en relación con el PIB.
El principal objetivo es mantener la estabilidad macroeconómica, la cual, permitirá preservar el patrimonio, el ingreso y el poder adquisitivo de las familias. Dicho objetivo descansará en instrumentos como unas finanzas públicas sanas y una política monetaria autónoma y prudente.
El Paquete Económico 2016 está construido sobre premisas sólidas y prudentes para garantizar que contribuya al cumplimiento de las metas de finanzas públicas comprometidas en 2013 para eliminar el déficit en el 2017. Foto: Archivo
Estabilidad macroeconómica
1. Marco macroeconómico responsable: Es el conjunto de parámetros sobre el que se construye la estimación de ingresos y gastos. Es indispensable que sea realista para que contribuya al cumplimiento de las metas.
· Variables acorde al Mercado. Tanto el crecimiento económico esperado como la inflación, las tasas de interés y el tipo de cambio utilizan estimaciones muy similares a las que espera el mercado o incluso más conservadoras cuando algún parámetro es volátil y difícil de predecir.
· El precio del petróleo es la variable que más impacto tiene sobre los ingresos presupuestarios.
o Programa de Coberturas. Se obtuvieron coberturas a un costo promedio de 49 dólares por barril, el cual es un nivel menor a 2015 (76 dpb) pero mayor a los precios actuales.
o Para estimar los ingresos petroleros y construir el paquete económico, se utilizará un precio similar al que se logró cubrir aun cuando la fórmula establecida en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria permitiría utilizar un número mayor (alrededor de 60 dpb).
2. Reducción del Déficit.
· Se ratifica el compromiso de reducir el déficit 0.5% en 2016 de conformidad con la trayectoria establecida en 2013.
o No se incrementan los impuestos ni la deuda.
· El gobierno es el que “se aprieta el cinturón” con un ajuste del gasto, el cual se ha dado de forma gradual y ordenada desde enero de 2015.
o El monto del ajuste es similar al estimado en Pre-criterios.
3. Reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
· Se presentará una reforma para que la gran mayoría de los ingresos extraordinarios no recurrentes (asociado a fluctuaciones en el tipo de cambio) estén destinados a reducir la deuda de forma anticipada.

PARA PROMOVER EL AHORRO Y LA INVERSIÓN

El gobierno Federal ha preparado un paquete de medidas para promover el ahorro y la inversión. Las medidas modifican aspectos puntuales del marco tributario, que buscan facilitar el ahorro de las familias y la inversión de las empresas del país, pero garantizando en todo momento la fortaleza de los ingresos públicos.

– Para promover el ahorro: Es necesario promover el ahorro doméstico en un entorno de mayores tasas de interés y menor disponibilidad de recursos a nivel internacional. Para ello se propone:

  • Que la retención que hacen los intermediarios financieros a los ingresos por intereses de las personas refleje de forma más adecuada los rendimientos.
  • Que las personas físicas puedan deducir sus aportaciones a instrumentos de ahorro de largo plazo sin que les aplique el límite global a las deducciones personales.
  • Establecer un programa temporal de repatriación de capitales.

– Para promover la inversión: las medidas se enfocan a los sectores más sensibles a las condiciones de liquidez o a sectores determinantes de la competitividad.

  • Deducción inmediata de la inversión para PYMES y sectores de energía e infraestructura.
  • Estímulo a la reinversión de utilidades por parte de las empresas.

– Para promover la formalización: se profundizan las medidas que se han venido adoptando para fomentar la formalización. Se propone:

Realizar un sorteo fiscal 3 veces al año. Podrán participar quienes realicen sus compras mediante medios electrónicos y solicitando comprobante fiscal digital.

Que las Pymes puedan optar por permitir al SAT compartir su información para la elaboración de calificaciones crediticias.

Fortalecer el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), ampliando el universo de contribuyentes que pueden participar.

– Medidas sectoriales (misceláneas): medidas específicas para corregir distorsiones y facilitar el ajuste a las nuevas disposiciones fiscales.

  • Estímulo complementario a la inversión en energías renovables y disposiciones para facilitar la inversión en generación de electricidad.
  • Extender el estímulo del diésel al sector minero.
  • Medidas para acelerar el proceso de desconsolidación (dividendos contables, pérdidas por enajenación de acciones y desconsolidación de pérdidas).
  • Mejorar la definición de pequeño productor del sector primario.

– Transición para la liberalización de los precios de las gasolinas.

  • Establecer un impuesto fijo a las gasolinas que permita que los precios de las gasolinas reflejen las fluctuaciones de los precios internacionales, de tal forma que cuando disminuyan como ha sucedido recientemente, las familias mexicanas puedan disfrutar de menores precios.

PRESUPUESTO BASE CERO

La Reingeniería del Gasto 2016 se realizó con base en los siguientes ejes:

1. Programas presupuestarios.

– Revisión profunda de la Estructura Programática.

– Se identificaron complementariedades, similitudes y/o duplicidades en los objetivos y alcances.

– Se realizaron fusiones, eliminaciones, re-sectorizaciones de programas.

– Priorización de programas de acuerdo a los objetivos del PND 2013-2018.

2. Estructuras orgánicas.

– Centralización de áreas transversales en dependencias coordinadoras de sector.

– Administración, planeación, evaluación, vinculación, comunicación social, relaciones internacionales, Órganos Internos de Control.

– Fusiones o eliminaciones de áreas o estructuras que presenten duplicidades o similitudes

3. Gastos Administrativos.

Reducción de gastos de alimentación, telefonía, comunicación social, asesorías y consultorías, viáticos, pasajes, materiales y suministros, impresiones y fotocopiado, congresos y convenciones, entre otros.

4. Programas y proyectos de inversión.

– Avance en las factibilidades técnica, legal, social, ambiental y económica.

– Compromisos de Gobierno o previstos en el Programa Nacional de Infraestructura.

– Mejores resultados de variables socioeconómicas.

– Número de personas beneficiadas.

– Impacto regional, particularmente en la zona sur-sureste.

Reingeniería del gasto

Para determinar el Presupuesto 2016 se tomó en cuenta el desempeño de los programas y se optimizaron los recursos de las dependencias de la Administración Pública.

  • Se consideraron las evaluaciones de desempeño de cada programa, las recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación y las del CONEVAL.
  • No se afectaron los programas sociales fuerte y medianamente prioritarios (CONEVAL) vinculados a la disminución de las carencias sociales y al acceso efectivo de los derechos sociales.
  • Los Ramos Administrativos del Gobierno Federal han realizado esfuerzos extraordinarios para lograr la reducción de los servicios personales y de los gastos de operación.
  • Se dio prioridad a los proyectos de inversión que fomentan el desarrollo regional, a los que dan cumplimiento a los compromisos de gobierno y a los que se encuentran en el Programa Nacional de Infraestructura.
  • Se protegieron los programas que tienen un efecto multiplicador en la economía.

Educación

  • Se privilegió el presupuesto de las instituciones de educación superior.
  • Se favoreció a la Ciencia y la Tecnología en 2016.
  • Se fortaleció la promoción de la cultura, con programas vinculados con ésta.
  • Se crearon dos nuevos programas de educación para mejorar la convivencia escolar (anti “bullying”) y para ayudar al aprendizaje del idioma inglés.

Salud

  • Se dio prioridad a los recursos para atención a la salud, programa de vacunación, vigilancia epidemiológica, y prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes.

Combate a la pobreza y seguridad social

  • No se afectaron los recursos de los programas sociales prioritarios dedicados al abatimiento de las carencias en la población.
  • No se afectaron los recursos de PROSPERA.
  • Se dio prioridad a los programas de apoyo a la población indígena.
  • Se fortaleció el presupuesto de los programas prioritarios que disminuyen las carencias por ingresos, incluido el Programa Nacional de Becas.

Fomento al crecimiento económico

  • Se dio prioridad a los programas de vivienda y de infraestructura que fomentan el crecimiento económico.
  • Aumentó el presupuesto para los programas de reconstrucción y conservación de carreteras, así como de los de infraestructura de caminos rurales.
  • Continúa el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
  • Se fortaleció el esquema de Asociación Público Privada como una fuente de financiamiento alternativo y eficiencia para los proyectos de inversión.
  • Aumentó el presupuesto para programas de apoyo a la innovación.
  • Aumentaron los recursos al Programa de Apoyo al Empleo, el cual es considerado prioritario para la protección y fomento del derecho al trabajo.
  • Se fortaleció el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.
  • Aumentó el presupuesto para la Promoción de México como Destino Turístico y para el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos.

Seguridad Pública

  • Se incrementaron los recursos dirigidos a seguridad pública.
  • Aumentaron los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

NUEVOS VEHÍCULOS DE INVERSIÓN

Fibra E y CerP

Se crea en la regulación mexicana dos nuevos vehículos de inversión: la FIBRA E y los Certificados de Proyectos de Inversión (CerPI).

Estos vehículos, permitirán captar, de una manera eficaz, ágil y con los mejores estándares internacionales en términos de gobierno corporativo y transparencia, importantes flujos de inversión nacional y extranjera en todos los sectores económicos, especialmente el energético.

El marco de estabilidad macroeconómica y las Reformas Estructurales detonan una amplia gama de oportunidades de inversión en todos los sectores productivos de la economía.

Esta inversión requiere de vehículos financieros adecuados cuyas características permitan atraer capital privado a gran escala, tal como se realiza en los mercados financieros más desarrollados.

Con la introducción de estos vehículos, México actualiza sus instrumentos de inversión para generar mayor flujo a proyectos públicos estratégicos y de interés privado.

La FIBRA E permitirá darle acceso al gran público inversionista a proyectos maduros en los sectores de energía e infraestructura, en condiciones similares a las que ofrecen las FIBRAS inmobiliarias en nuestro país y que han sido muy exitosas en los últimos años.

Los Certificados de Proyectos de Inversión (CerPI), con un diseño moderno de gobierno corporativo y flexible en su operación, permitirá a los fondos de pensiones, aseguradoras y otros inversionistas institucionales nacionales y extranjeros, invertir en una amplia gama de proyectos en todos los sectores productivos de la economía.

BONOS DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

¿Qué son los Bonos de Infraestructura Educativa?

Certificados Bursátiles Fiduciarios cuya fuente de pago es el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) (Ramo 33) de las Entidades Federativas.

El FAM se determina cada año como el 0.814% de la Recaudación Federal Participable, lo que lo hace un flujo de recursos estable e incluso fácil de proyectar.

¿Para qué sirven los Bonos? ¿Cómo se utilizarán los recursos obtenidos?

A partir de la Reforma a la Ley de Coordinación Fiscal de diciembre de 2013, se abrió la posibilidad de utilizar el FAM como fuente de pago de un mecanismo como el que estamos planteando a través de los Bonos de Infraestructura Educativa.

Los recursos obtenidos de manera bursátil mantendrán el mismo fin que tienen actualmente, sin embargo, en preparación al lanzamiento del programa, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa han definido una cartera de proyectos de mejoramiento en el orden de los 50,000 millones de pesos, cifra equivalente al monto estimado para la colocación de Bonos de Infraestructura Educativa.

¿Cuál es el impacto esperado en la infraestructura educativa?

Las obras del programa beneficiarán a más de 5.2 millones de alumnos en más 32,000 planteles que serán mejorados con los recursos de los Bonos de Infraestructura Educativa.

Cabe destacar que los planteles se encuentran distribuidos en 2,011 municipios, y que de los alumnos beneficiados más de 1.7 millones corresponde a poblaciones indígenas.